SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Gobierno destina 40 millones en ayudas a la financiación del sector citrícola a través de SAECA

28 DE Junio DE 2019 | MADRID

El Gobierno destina 40 millones en ayudas a la financiación del sector citrícola a través de SAECA

Plantación de naranjos.

  • Se subvencionará hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA
  • Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias con producción de naranja, mandarina o limón

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones con actividad en determinados cultivos cítricos, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Medidas para el sector citrícola puesto en marcha por el Ministerio en abril de este año. Su objetivo es paliar la situación de la campaña citrícola 2018/2019, influida por múltiples factores, tanto climatológicos como comerciales, que están teniendo como resultado un mercado caracterizado por una sobreoferta, con operaciones materializadas a precios muy inferiores a los registrados en la pasada campaña. 

Con esta medida de financiación, el Ministerio subvencionará hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA a préstamos de liquidez de hasta cinco años, con la posibilidad de un año de carencia, y un máximo de 40.000 euros por beneficiario.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de la producción de naranja, mandarina o limón.

Se subvencionará hasta el 100% del coste de la comisión de gestión del aval a todos los citricultores beneficiarios de la ayuda. Además, los beneficiarios que sean miembros de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas reconocida obtendrán una financiación adicional de hasta el 100% de la comisión de estudio del aval.

El plazo de solicitud da comienzo al día siguiente de la publicación en el BOE del extracto de la convocatoria y finaliza dos meses después. 

Accede a la información actualizada sobre el plazo para la presentación de solicitudes de avales.

SAECA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.