CORREOS adquirirá más de 40.000 metros cuadrados en Zaragoza para un nuevo centro logístico de paquetería

13 DE Mayo DE 2019 | ZARAGOZA

Interior del Centro de Tratamiento Automatizado de CORREOS en Madrid.

• El objetivo de CORREOS es la construcción de un Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) que mejore su capacidad de distribución postal y de paquetería
  • Zaragoza es un pilar estratégico para la compañía por su excelente ubicación y sus buenas infraestructuras de transporte

CORREOS ha publicado un pliego para la adquisición de un solar en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el recinto logístico más grande de Europa. El objetivo de la compañía con esta operación es construir un nuevo Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), que permita mejorar la capacidad de la compañía en cuanto a distribución postal y paquetería.

CORREOS elige Zaragoza como un pilar estratégico para su crecimiento debido a su excelente ubicación e infraestructuras de transporte, por lo que, desde el punto de vista logístico y del desarrollo del comercio electrónico, su relevancia y actividad se incrementará rápidamente. La cercanía a los centros generadores (Madrid y Barcelona) y receptores (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otros) de paquetería, hace que sea imprescindible disponer de una infraestructura que posibilite un rápido crecimiento.

La fórmula de adquisición que propone CORREOS es una subasta a la baja, conforme a las normas patrimoniales de contratación y teniendo en cuenta como referencia el precio del mercado actual de PLAZA, con un importe máximo que se fija en 95,85 €/m2. La previsión de CORREOS es mejorar el precio gracias a la competencia entre licitadores, y calcula una inversión aproximada de 4,4 millones de euros para la adquisición del suelo.

La finca deberá cumplir varios requisitos fundamentales para CORREOS, además de ubicarse dentro de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y estar libre de cargas. La superficie del solar tendrá entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados, con una edificabilidad comprendida entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en planta baja, y una geometría de planta tal que pueda ser inscrita en ella un rectángulo cuyo lado más corto será igual o mayor a 130 metros, entre otras estipulaciones.

Correos Express ya cuenta en el recinto logístico de Zaragoza con una nave, en contrato de alquiler. Esta filial de CORREOS se reubicará dentro de la nueva parcela, con la construcción a medida de la nave que requiera y alquilándola como empresa del grupo. Esto permitirá obtener sinergias operativas, evitando duplicar operaciones.

La construcción de un nuevo CTA permitirá a CORREOS obtener ingresos extra por la venta o alquiler de la nave donde se ubica el actual, situado en la localidad zaragozana de San Juan de Mozarrifar, que cuenta con una superficie construida de 9.306 m2.

CORREOS y Grupo SEPI

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico.

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.