CETARSA realiza una jornada de I+D y calidad

28 DE Junio DE 2023 | Navalmoral de la Mata (Cáceres)

CETARSA realiza una jornada de I+D y calidad

La jornada se ha celebrado en las instalaciones de la fábrica de CETARSA en Talayuela.

• Se han presentado las líneas de investigación desarrolladas por el Departamento de I+D para la obtención de nuevas variedades de tabaco adaptadas a las zonas de cultivo, así como los ensayos realizados para ayudar a la mejora de la producción
  • La jornada ha puesto de manifiesto el compromiso del sector del tabaco y de CETARSA en la elaboración de un producto de la máxima calidad
  • Las Agrupaciones de Productores de Tabaco han lamentado las fuertes lluvias y tormentas caídas en semanas anteriores, que han generado cuantiosos daños en las plantaciones y que van a suponer una importante merma de cosecha

La Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) ha organizado esta mañana, en las instalaciones de la fábrica de CETARSA en Talayuela, una Jornada de I+D y Calidad a la que han asistido directivos y técnicos de las Agrupaciones de Productores de Tabaco, para conocer las líneas de ensayos de variedades y el programa de mejora de calidad desarrollados por la empresa de primera transformación.

El presidente de CETARSA, Juan Andrés Tovar ha manifestado que “para CETARSA es importante y muy motivador dar a conocer la actividad realizada por los distintos departamentos de la empresa, que trabajan para dar valor al tabaco producido en las explotaciones tabaqueras”. Ha señalado que “la buena disposición de los cultivadores de tabaco facilita el esfuerzo innovador de CETARSA, encaminado a mejorar la calidad de la hoja y la productividad de las explotaciones, todo ello de forma socialmente responsable y medioambientalmente sostenible".

Durante el encuentro, se han presentado las diferentes líneas de desarrollo de variedades resistentes a plagas y enfermedades. Según Mabel Torralvo, del Departamento de I+D, “trabajamos codo con codo con los cultivadores para poder desarrollar variedades adaptadas a nuestra zona de producción y resistentes a plagas y enfermedades que permitan obtener tabaco de alta calidad de forma sostenible".

Por su parte, Noelia Cabrera, del Departamento de LEAF, ha remarcado el trabajo que los técnicos del Departamento de Producción Agrícola realizan para que los cultivadores “puedan obtener tabacos maduros, uniformes, de estructura abierta, que permitan su utilización en las mezclas de alto valor añadido demandadas por los principales clientes”.