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Adif y MERCASA se alían para impulsar el transporte ferroviario en los 24 mercados mayoristas de España

17 DE Noviembre DE 2025 | Madrid

Adif y MERCASA se alían para impulsar el transporte ferroviario en los 24 mercados mayoristas de España
  • La colaboración incluye estudios técnicos y asesoramiento estratégico por parte de las Oficinas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo
  • Se analizarán conexiones ferroviarias con los Mercas para fomentar el uso del tren en el transporte de productos frescos y refrigerados, logrando alimentos con etiqueta cero emisiones
  • El acuerdo refuerza el desarrollo de cadenas de suministros multimodales y eficientes, en línea con los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte

Adif y MERCASA han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el uso del ferrocarril en el transporte de productos agroalimentarios, incluidos los refrigerados y congelados, con origen o destino en la red de 24 mercados mayoristas (Mercas) pertenecientes a la red de MERCASA. Esta alianza incluye la elaboración de estudios técnicos, asesoramiento estratégico y el impulso de soluciones intermodales más sostenibles, a través de las Oficinas de los Comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

El objetivo de esta colaboración es aprovechar el potencial logístico del ferrocarril para optimizar el transporte de productos alimentarios desde los centros de producción o terminales portuarias hasta las instalaciones de MERCASA, que genera 16 millones de desplazamientos de vehículos en su red; así como en sentido inverso hacia otros mercados nacionales o internacionales. En este sentido, MERCASA busca un transporte más eficiente de los nueve millones de toneladas que comercializa anualmente, logrando alimentos con etiqueta cero emisiones.

Se trata de una apuesta decidida por integrar los Corredores Atlántico y Mediterráneo con la red de Mercas, para avanzar hacia cadenas de suministro más sostenibles y elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías. Esta iniciativa está alineada con la estrategia Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que se marca el objetivo de llegar a una cuota ferroviaria del 10% en 2030.

Entre las medidas previstas en el acuerdo de colaboración firmado entre Adif y MERCASA, destacan:

  • Un estudio estratégico de capacidad de la infraestructura ferroviaria de Adif para el transporte de productos frescos, refrigerados, congelados y mercancía general, en conexión con la red de Mercas.
  • La evaluación técnica y operativa de posibles apeaderos o conexiones en infraestructuras privadas o públicas próximas a los centros logísticos y de producción.
  • Un análisis detallado de la interoperabilidad entre las infraestructuras ferroviarias de Adif y las vías internas o futuras de la red de Mercas.
  • La identificación de empresas, dentro de las más de 3.100 empresas que operan en la red de MERCASA, interesadas en utilizar servicios de autopista ferroviaria, en los que los semirremolques de los camiones se cargan directamente en los trenes para su transporte.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos que se marca Adif a través de los Corredores Atlántico y mediterráneo, de facilitar una logística intermodal más competitiva, eficiente y descarbonizada. “Impulsar el transporte ferroviario de mercancías no solo mejora la sostenibilidad del sistema, sino que refuerza la vertebración territorial, potencia las cadenas de suministro y ratifica nuestro compromiso con la red transeuropea de transportes”, explicó Pedro Marco, presidente de Adif, durante la firma de esta alianza.

“Gracias a Adif y a los Corredores Atlántico y Mediterráneo por su compromiso y por el trabajo conjunto, ya que la firma de este convenio representa un paso importantísimo para el futuro de MERCASA y de la red de Mercas”, ha señalado José Miñones, presidente de MERCASA. Los retos de avanzar hacia una movilidad más sostenible y de subir mercancías al tren son pilares fundamentales del plan estratégico 2025-2029 de MERCASA. “Queremos seguir alimentando a más de 30 millones de personas con producto fresco pero también cada vez más eco, sin emisiones de CO2”, añadió.