SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS presenta un sello conmemorativo con motivo del 50 aniversario de S.M. el Rey Felipe VI

30 DE Enero DE 2018 | Madrid

CORREOS presenta un sello conmemorativo con motivo del 50 aniversario de S.M. el Rey Felipe VI
  • Con una tirada de 200.000 ejemplares y un precio de un euro por unidad, el diseño muestra un retrato del monarca realizado específicamente para la emisión de este sello, sobre un fondo en foil plata
  • La figura de S.M. el Rey Felipe VI aparece ya en tres series filatélicas, desde su coronación el 19 de junio de 2014


CORREOS emite un sello conmemorativo con motivo del 50 aniversario del S.M. el Rey Felipe VI, dentro de la serie ‘Efemérides’. Con una tirada de 200.000 ejemplares y un precio de un euro por unidad, el diseño muestra un retrato del monarca realizado específicamente para la emisión de este sello, sobre un fondo en foil plata.

El 30 de enero de 1968 nacía en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid, el Rey de España, Felipe VI. Recibió una completa formación académica, de idiomas y relaciones internacionales. Cuando aún era un niño, pronunció su primer discurso en la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias, en el año 1981. Don Felipe siempre tuvo conciencia de la importancia de su papel en nuestro país.

Realizó sus estudios militares en la Academia Militar de Zaragoza y continuó  dicha formación en la Escuela Naval Militar de Marín y en la academia General del Aire de San Javier. En sus 50 años de vida, Felipe de Borbón y Grecia ha paseado por el mundo su saber estar, su sentido del deber, su capacidad para el diálogo y el orgullo que siente hacia España. 

Desde que tomó posesión de su reinado, ha tenido una gran presencia internacional, visitando y recibiendo a grandes personalidades de todos los rincones del mundo. Junto a la reina Letizia, llevan el nombre de España por todo el mundo cuidando así las relaciones con el resto de la comunidad internacional. Felipe VI cumple 50 años con mucho trabajo por delante y siempre velando por su país.

Felipe VI en la Filatelia
No es la primera vez que la imagen de Don Felipe de Borbón y Grecia aparece en los sellos, aunque sí la tercera que lo hará siendo Rey de España. En 2014, con motivo de su proclamación como monarca el 19 de junio, se emitió una serie en formato de hoja bloque con dos efectos que reproducían, respectivamente, un retrato de S.M. el Rey Felipe VI y otro de SS.MM. los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. Como fondo de esa hoja bloque aparecía la bandera de España y el nuevo Escudo de Armas de S.M. el Rey.

En 2015, CORREOS puso en circulación la emisión filatélica de la serie básica de Su Majestad Felipe VI, Rey de España, convirtiéndose en los primeros sellos que se emitieron dentro de esta serie que se hace anualmente para atender las necesidades postales. Esta emisión constaba de seis sellos, cinco de ellos impresos en offset y otro de mayor tamaño impreso en calcografía, con corona de estampación, y que incorporó por primera vez a esta serie dos novedades: el sello era autoadhesivo e incluía Realidad Aumentada (RA).  

Antes de comenzar su reinado, en 1977, apareció un timbre titulado “Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; Príncipe Felipe y Basílica de Covadonga”, coincidiendo con su nombramiento como heredero oficial de la Corona española a la edad de nueve años.  En 1979, se puso en circulación otro sello del ahora Rey de España relativo al centenario del Hospital del Niño Jesús, bajo el epígrafe “Príncipe de Asturias y Hospital”, en el que aparece el rostro infantil del actual monarca, con el fondo del centro sanitario madrileño. 

Posteriormente, su imagen ha aparecido en distintas hojas bloque centradas en conmemoraciones sobre el reinado de Don Juan Carlos. En 1984, por ejemplo, se emitió una hoja bloque en la que aparecían todos los miembros de la Familia Real de entonces, incluido Don Felipe de Borbón. En 2001, coincidiendo con el 25 aniversario del reinado de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, apareció otra hoja bloque que incluía un sello dedicado al entonces Príncipe.

Finalmente, con ocasión de la Exposición Mundial de Filatelia de 2004 de Valencia, inaugurada el día de la boda de los que durante una década han sido los Príncipes de Asturias, se puso en circulación una nueva hoja bloque en la que, junto a sellos de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, aparecía uno de Don Felipe de Borbón y otro conjunto de Doña Letizia y Don Felipe. 

Características Técnicas
Efemérides. 50 Aniversario S.M. el Rey Felipe VI
* Fecha de emisión: 30/01/2018 
* Procedimiento de Impresión: Offset + cold foil 
* Papel: Engomado 
* Tamaño del sello: 40.9 x 57.6 mm 
* Efectos en pliego: 16 
* Valor postal de los sellos: 1€ 
* Tirada: 200.000