NAVANTIA selected for the Conceptual Design Phase in the frigate program for the US Navy

19 February 2018 | Madrid

NAVANTIA selected for the Conceptual Design Phase in the frigate program for the US Navy

Fragata australiana AWD, diseño de referencia del programa FFGX para la Marina de EE. UU.

  • NAVANTIA es la única empresa naval que en la actualidad compite en los tres mayores programas internacionales de fragatas que se están desarrollando en el mundo

NAVANTIA ha sido seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos, junto con su socio local, el astillero estadounidense General Dynamics Bath Iron Work, para la fase de diseño conceptual del programa de fragatas FFGX. 

El programa FFGX tiene como objetivo la adquisición de 20 fragatas con construcción local en los EE. UU., siendo el diseño de referencia empleado el de la fragata australiana AWD clase Hobart, derivada de la clase F-100. NAVANTIA y GD Bath Iron Works adaptarán este diseño a los requisitos de la Marina Estadounidense.  

El contrato de diseño conceptual tendrá una duración de 16 meses, al final de los cuales se presentará la oferta para la selección del constructor de las 20 fragatas, prevista en 2020.

El programa FFGX dotará al Mando de la Flota de la Marina de los Estados Unidos con la capacidad adecuada para alcanzar los objetivos de control en los mares y operaciones de seguridad marítima, además de permitir el apoyo a grupos de combate navales y otras operaciones de soporte a la flota.

Éxito de exportación de la fragata

La relación entre NAVANTIA y GD Bath Iron Works se remonta a hace más de 40 años con la colaboración en el programa de fragatas Clase Santa María de la Armada Española, en la cual esta empresa americana transmitió su tecnología a NAVANTIA, entonces denominada Bazán. A dicha colaboración se unen otros programas como el de la corbeta AFCON, el programa AWD para la Marina Australiana y el proyecto para el patrullero OPC para la Guardia Costera estadounidense.

La experiencia de NAVANTIA en el diseño de fragatas con probada capacidad y su exitosa trayectoria en la exportación global fueron factores clave para la formación del equipo con Bath Iron Works, uno de los astilleros punteros en el mundo en la construcción de fragatas y destructores. 

La clase F-100 “Alvaro de Bazán” y derivados cuentan con una probada capacidad, con 11 unidades operando en la actualidad -y otras dos que próximamente serán entregadas- para tres marinas de primer orden, la española, noruega y australiana. 

Esta pre-selección para el programa FFGX, junto con el australiano SEA5000 y el canadiense Canadian Surface Combatant, hace que NAVANTIA sea la única empresa naval que en la actualidad compite en los tres mayores programas internacionales de fragatas que se están desarrollando en el mundo: Australia, Canadá y EE. UU. 

Sobre NAVANTIA:

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. SEPI tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.