SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA delivers to Iberdrola the first jackets for the East Anglia One offshore wind farm

06 March 2018 | Fene (La Coruña)

NAVANTIA delivers to Iberdrola the first jackets for the East Anglia One offshore wind farm

Acto de entrega de las primeras estructuras conocidas como 'jackets', donde permanecerán anclados parte de los aerogeneradores del parque eólico East Anglia One.

  • Iberdrola y NAVANTIA han celebrado, este lunes 5 de marzo, en las instalaciones del grupo naval en Fene el acto de entrega de las primeras cuatro cimentaciones ‘tipo jacket’ para el parque eólico marino de East Anglia One, que han sido construidas en el astillero gallego por el consorcio formado por NAVANTIA-Windar
  • Al acto han acudido los presidentes de ambas compañías, Esteban García e Ignacio S. Galán, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Durante los próximos meses se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado en diciembre de 2016 entre ambas empresas, que consiste en la construcción y entrega sobre barcaza de 42 estructuras tipo 'jackets', que conforman la base para sustentar los aerogeneradores en el mar, y 126 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés. 

El proyecto, el segundo entre NAVANTIA e Iberdrola, tras el éxito de Wikinger, da continuidad al empleo de NAVANTIA y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que está generando 1.000.000 de horas de trabajo, con 800 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas. Además, al igual que ocurrió con el proyecto Wikinger, numerosas empresas locales se están viendo beneficiadas con este contrato.

El proyecto East Anglia One de la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, supondrá el parque eólico marino más grande del mundo, que ocupará lo mismo que 30.000 campos de fútbol y dará electricidad a medio millón de hogares. Cuando empiece a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra, sus 102 aerogeneradores proporcionarán hasta 714 megavatios (MW) de energía limpia. 

En el transcurso del acto, ambos presidentes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y el cumplimiento del contrato, tanto en calidad como en plazos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, señaló que con este nuevo contrato se refuerza la firme apuesta por Galicia, donde "además, en la última década, la compañía ha invertido en esta tierra 1.200 millones de euros".

Esteban García Vilasánchez, por su parte, destacó que “en estos últimos años NAVANTIA ya se ha convertido en un referente en la construcción de eólica marina off-shore". Más concretamente, el astillero de Fene es conocido por ello en este competitivo mercado internacional. García Vilasánchez recordó que en este astillero ya se han finalizado con éxito tres programas eólicos más en los últimos años. Añadió que “la diversificación eólica está recogida en el plan Estratégico de NAVANTIA 2018-22, un Plan que junto al nuevo esfuerzo inversor en la construcción naval, garantizará al país sus capacidades en defensa y seguridad, y el mantenimiento de un sector clave en la industria española, que potencie el desarrollo tecnológico y digital con un empleo cualificado e innovador, con el foco en una industria 4.0 competitiva e internacional”.

Características de las 'jackets':

Cada 'jacket' está formada por una estructura de celosía de tres patas, rematada por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina. Los correspondientes pilotes de anclaje al fondo marino están incluidos en el acuerdo entre Iberdrola y NAVANTIA-Windar. 

• Peso jacket: 850 toneladas.
• Altura: 626 metros.
• Huella: 27 x 27 metros.
• Peso pilotes: 360 toneladas.
• Acero total empleado: 58.800 toneladas.

Sobre NAVANTIA:

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. SEPI tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.