NAVANTIA organizes a meeting for supporting the future of the cruise ship repair industry

14 February 2020 | Cádiz

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, durante su intervención.

• Al acto han asistido los alcaldes de la Bahía Cádiz y representantes del tejido social, económico y empresarial de la provincia andaluza
  • La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, destaca la necesidad de cuidar un sector clave para la compañía y para la sociedad gaditana

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz  (FEMCA) y NAVANTIA han celebrado hoy en la sede empresarial una jornada con el objetivo de transmitir a la sociedad y a todos los sectores implicados la importancia que tiene el sector de reparación de cruceros tanto para la compañía naval como para las industrias colaboradoras, así como para el conjunto de la actividad económica gaditana.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, y el presidente de FEMCA, Diego Chaves, y ha contado con la participación de representantes de las distintas Administraciones y del tejido social, económico y empresarial de Cádiz.

En su intervención, Susana de Sarriá ha insistido en la importancia de ser proactivos e innovadores para incrementar "nuestro nivel de competitividad y ampliar nuestra cuota de mercado en el negocio de reparaciones de cruceros". Esto significará empleo de calidad para miles de personas y crecimiento económico e industrial para muchas empresas de la Bahía. Para ello, apuesta por una estrecha colaboración entre trabajadores, empresas, sindicatos, Administraciones y la propia sociedad. La presidenta de NAVANTIA se ha remitido al Plan Estratégico de la compañía como la base sólida sobre la que seguir creciendo en el sector de cruceros y en todas las líneas de negocios de la empresa.

El presidente de FEMCA, Diego Chaves, ha insistido en que “el sector del refit de cruceros es una gran oportunidad para que las empresas auxiliares de la Bahía crezcan en pedidos e incrementen su cuota de participación en este mercado”.

“Las pequeñas y medianas empresas también tenemos que sumarnos al reto de mejorar, de especializarnos, de propiciar que nos contraten para realizar tareas que hoy prestan compañías de otros entornos, incluso muy lejanos. Para ello es fundamental que las Administraciones nos ayuden, especialmente en el tema de la formación”, ha indicado Chaves.

Impacto positivo

Desde la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez ha trasladado los datos que muestran la repercusión que este negocio tiene en los sectores productivos de Cádiz capital y también en la Bahía de Cádiz. “Si bien no existen datos públicos sobre el impacto económico específico de cada una de estas operaciones, resulta evidente que se genera un beneficio económico transversal innegable para la provincia".

El director de Reparaciones en NAVANTIA Cádiz, Joaquín Hernández, ha realizado una exhaustiva presentación en la que ha hecho un recorrido histórico por el negocio de reparación de cruceros en la última década, plasmada en una realidad: el fuerte impacto económico y laboral que tiene en la sociedad gaditana.

Tras la inauguración de las jornadas se ha celebrado una mesa de debate, moderada por el periodista del Diario de Cádiz, Joaquín Benítez, en la que han participado la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López; el secretario general de la Federación de Industria de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez; el director de Reparaciones de NAVANTIA Cádiz, Joaquín Hernández; el presidente de FEMCA, Diego Chaves, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.