SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA signs its biggest offshore wind power contract so far, amounting to 350 M€

18 June 2020 | Fene (A Coruña)

NAVANTIA signs its biggest offshore wind power contract so far, amounting to 350 M€

De izquierda a derecha, la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de Windar, Orlando Alonso.

  • El proyecto comprende la construcción y ensamblaje de 62 jackets y sus correspondientes pilotes para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia 
  • Este nuevo contrato dará empleo directo a cerca de 1.000 profesionales en Galicia y Asturias y a más de 1.100 en Francia

Esta mañana se ha firmado en el astillero de Fene (A Coruña) el contrato adjudicado por Iberdrola, a través de su filial Ailes Marines, a la UTE NAVANTIA-Windar para la construcción de 62 jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos- y de los pilotes necesarios para el parque eólico offshore de Saint-Brieuc situado en Bretaña.

El proyecto, cuyo importe total asciende a 350 millones de euros, supone el mayor de la historia de NAVANTIA-Windar en el sector de la eólica marina.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, y el presidente de Windar, Orlando Alonso, han suscrito el contrato en un acto al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En concreto, el acuerdo comprende la fabricación de los jackets por parte de NAVANTIA en sus instalaciones de Fene y de los pilotes por Windar en su sede de Avilés. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se realizará en las instalaciones de los astilleros gallegos.

Con esta histórica adjudicación se afianza una relación de más de seis años entre Iberdrola y NAVANTIA-Windar que suma contratos por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, incluyendo los encargos ya culminados para los parques eólicos marinos Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, e East Anglia One, en Reino Unido. 

De este modo, como ha recordado el presidente de Iberdrola en su intervención, se consolida la capacidad de NAVANTIA-Windar para aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado de futuro como es el de la eólica marina, en el que Iberdrola avanza hacia el liderazgo global. 

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, ha  destacado los numerosos retos de este sector tan dinámico y que continúa creciendo y abriendo nuevas perspectivas, y en el que la compañía y Windar "esperan seguir acompañando a Iberdrola, ofreciendo el mejor servicio e impulsando la industrialización en las áreas donde estamos establecidos".

Empleo directo para 2.000 profesionales 

El contrato suscrito hoy dará empleo a más de 2.000 profesionales de forma directa.

De ellos, casi 1.000 corresponden a puestos de trabajo en Galicia y Asturias, y más de 1.100, a Francia. En concreto, al puerto de Brest, El Havre y Saint-Quay-Portrieux. Una novedad de este contrato es que NAVANTIA-Windar abrirá una planta en Brest, donde se fabricarán los stabbings, nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 de los 62 jackets del parque. 

A estos más de 2.000 trabajos directos se sumarán varios miles de empleos que se generarán en contratistas locales, tanto en España como en Francia. 

Parque eólico marino de Saint-Brieuc 

El parque eólico marino de Saint-Brieuc dispondrá de una potencia de cerca de 500 MW y será capaz de generar energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de cerca de un millón de personas. Ubicado en aguas de la Bretaña francesa, en un área de aproximadamente 78 km2, la instalación prevé iniciar su explotación en 2023.

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.