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Los carteros de CORREOS protagonizan 5,5 millones de cupones de la ONCE

16/10/2017 - Madrid
CORREOS

Acto de presentación del cupón, con una representación de carteros, junto al presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, y al director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas.
Acto de presentación del cupón, con una representación de carteros, junto al presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, y al director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas.

Los carteros de CORREOS son los protagonistas del cupón de la ONCE del próximo domingo, 22 de octubre. Cinco millones y medio de los tradicionales cupones difundirán su imagen por toda España.

El presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, han presentado este cupón, acompañados por Domingo E. Sebastián Bello, director de CORREOS Zona 4, a directivos de CORREOS y de la ONCE, y a un grupo de carteros y carteras que representaban a los casi 30.000 que son homenajeados en este cupón.

Javier Cuesta Nuin ha señalado que “CORREOS cuenta entre sus trabajadores con 1.700 personas con discapacidad, que trabajan fantásticamente bien. Es una cifra con la que estamos por encima de lo que marca la Ley”. El presidente de CORREOS ha felicitado al Cuerpo de Carteros por ser “un ejemplo de modernización y adaptación para lograr el mejor servicio de entrega de paquetería de España”. Ha destacado, además, que la colaboración con la ONCE comenzó en el año 2012, y ha afirmado que “sin la ONCE, las personas con discapacidad estarían en una mala situación”.

Ángel Sánchez Cánovas ha comentado que “con este cupón, del día 22 de octubre, se homenajea a la figura famosa y querida de los carteros”. El director general de la ONCE ha asegurado que “CORREOS y la ONCE nos parecemos mucho, ya que compartimos valores de servicio a la sociedad, de unir ideas para que este mundo sea mejor”.

Desde 1756, año en que nació la profesión de cartero, recorren caminos, calles y carreteras para poner en contacto a familiares y amigos, a clientes y empresas, a ciudadanos y Administración. Al principio eran solo 12 y se encargaban del reparto de los 12 “cuarteles o barrios” en que se dividía la ciudad de Madrid.

Tras la creación del oficio de Cartero Mayor y el nombramiento de estos 12 carteros en la Villa y Corte, las demás grandes ciudades tomaron ejemplo y, con el desarrollo de los servicios postales, los carteros fueron creciendo en número al igual que crecieron sus derechos y obligaciones. Con la instauración de la II República, adquirieron la condición de funcionarios por el carácter de servicio público de la labor que desempeñaban.

Con la llegada de la Democracia, la profesión de cartero dejó de ser “cosa de hombres”: la Ley de Cuerpos de CORREOS y Telecomunicación, de 1979, estableció que todos los españoles, sin discriminación de sexo, podían formar parte de CORREOS y que los carteros pasaban a denominarse Auxiliares de Clasificación y Reparto. En 1979 las primeras carteras urbanas accedieron por oposición a las unidades de distribución de CORREOS. Hoy en día, el 50% de la plantilla de la empresa postal son mujeres, lo que demuestra que la balanza en la igualdad de sexos en la empresa se ha ido equilibrando.

Actualmente, CORREOS cuenta con cerca de 30.000 carteros que llegan a diario a 25 millones de hogares y tres millones de empresas e instituciones en todos los puntos del país. Recorren diariamente cerca de 600.000 kilómetros, el equivalente a dar 15 veces la vuelta al mundo, y siguen siendo la cara humana de la comunicación.

300 años al servicio de la sociedad

CORREOS nace en 1716 como un servicio público, pero la organización del correo en España se debe a los romanos. El cursus publicus recorría Hispania a través de una red de caminos portando los mensajes para el Ejército o los administradores romanos.

Durante la Edad Media, los reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo. Además, comerciantes o instituciones religiosas o universitarias tenían sus propios mensajeros. La concesión del privilegio real del correo a la familia Tassis, centralizó en sus manos todo el orden postal en España y Europa. Con el cambio de dinastía, a principios del siglo XVIII, el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Renta Real.

Es el 8 de julio de 1716, con el nombramiento de Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y administrador General de las Estafetas por parte de Felipe V, cuando el servicio de CORREOS se convierte en responsabilidad del Estado.

Durante el XIX, la evolución del servicio postal se convirtió en revolución tras la llegada del ferrocarril, que mejoró y acortó los tiempos de entrega de la correspondencia. La invención de los sellos de franqueo abarató el servicio y lo extendió. La telegrafía eléctrica activó el mundo de la prensa, de los negocios y del propio Estado. La centuria de 1900 continuó con la misma tendencia modernizadora. El avión, el automóvil, la radiotelegrafía, la mecanización de los procesos postales, mejoraron el servicio.

En la actualidad, en la era de las nuevas tecnologías, CORREOS ha respondido a los nuevos retos incorporando los medios más innovadores a todos los procesos postales, desde los centros de tratamiento automatizado hasta el empleo de terminales informáticos portátiles por su personal de reparto, pasando por el lanzamiento de su oficina postal virtual. Ha hecho una clara apuesta por la diversificación de sus servicios, especialmente por la gestión de la paquetería derivada del auge del comercio electrónico, y se ha convertido en un referente de la logística del e-commerce en nuestro país.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una sociedad anónima de capital cien por cien público, integrada en el Grupo SEPI. Cuenta con casi 50.000 efectivos, de los que dos terceras partes se encargan de la distribución diaria de los envíos. Tiene 8.787 puntos de atención, de los que cerca de 2.400 son oficinas multiservicio y 6.392 servicios rurales. Cuenta con una flota de 13.347 vehículos, gestiona diariamente 11 millones de envíos y trabaja para ser el mejor proveedor de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

CORREOS/Grupo SEPI

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades. CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 2.800 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.

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