Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador


Aceptar Cookies Modificar Configuración
Gobierno de España - Ministerio de Hacienda y Función Pública
Te encuentras en: »Inicio»Sala de Prensa»Noticias

Noticias

Iberia destaca su momento de reinvención al cumplir 70 años en América Latina, en un foro organizado por EFE

Iberia destaca su momento de reinvención al cumplir 70 años en América Latina, en un foro organizado por EFE

21/09/2016 - Buenos Aires
Comunicado AGENCIA EFE

La aerolínea Iberia se mostró hoy en Argentina, cuando cumple 70 años de presencia en Latinoamérica, como una compañía en proceso de 'renovación y reinvención', tras revertir las millonarias pérdidas que registraba años atrás y con su liderazgo en puntualidad como una de sus mayores bazas.

El foro informativo '70 años uniendo España y América latina', organizado por la AGENCIA EFE y con la participación de miembros del Gobierno argentino y líderes de algunas de las empresas más importantes que colaboran con Iberia, sirvió de acto central para conmemorar que un 22 de septiembre de 1946 una aeronave de Iberia partió de Madrid con destino a Buenos Aires por primera vez.

'Para nosotros América Latina ha sido siempre nuestra razón de ser, aunque tenemos una vocación de aerolínea global', subrayó Luis Gallego, presidente de la empresa, durante su intervención, en la que remarcó que es en esta región donde la compañía tiene instalada la mayor parte de su capacidad.

En su cargo como titular desde 2014, Gallego no dudó en reconocer que a punto se estuvo de no celebrar este 70 aniversario.

'La verdad es que o cambiábamos esta empresa radicalmente o esta empresa desaparecía', señaló.

En ese contexto, precisó la importancia de que se haya ido 'dando la vuelta' a la cuenta de resultados, algo que se percibe al constatar que en 2012 la compañía perdía 352 millones de euros y en 2013 'medio millón de euros al día', para en 2014 pasar a ganar 50 millones de beneficio operativo que en 2015 se convirtieron en 247 millones de euros.

Iberia, líder en el tráfico entre América Latina

Actualmente, Iberia, que es líder en el tráfico entre América Latina y Europa con 250 vuelos semanales, cuenta con 16.500 empleados, una cifra inferior a la que se registraba de forma previa al proceso de reestructuración llevado a cabo, cuando eran 20.500 trabajadores.

En una larga exposición, Gallego explicó que entre las dificultades que vivía la sociedad había 'factores externos' que habían cambiado, como la estructura de la industria, pero también factores internos, como la complejidad corporativa.

La conferencia arrancó con unas palabras del presidente de Efe, José Antonio Vera, quien destacó el carácter 'pionero' de la aerolínea al enumerar varios hitos, como el haber sido la primera en 'unir Europa y América', las características de su proceso de privatización o la alianza con compañías internacionales que sirvió de modelo para otras empresas.

La apuesta y presencia que Iberia tiene Argentina no pasaron desapercibidas para el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, quien también asistió al foro y subrayó que se está registrando en su país un 'fantástico cambio cultural' en el modo de relacionarse con el mundo.

Esto, a su juicio, permite a Argentina celebrar 70 años de Iberia en Latinoamérica como 'propios'.

'Ha habido vicisitudes en la relaciones pero estamos convencidos de que el fortalecimiento con todo el mundo pero en particular con España es parte esencial de nuestra visión, parte de una mejora significativa de la vida de nuestros ciudadanos', concretó Lombardi.

Líderes de varias empresas internacionales que forman parte de las colaboraciones más longevas con Iberia quisieron felicitar a la aerolínea y renovar el trabajo conjunto.

Es el caso de Airbus, cuyo presidente en Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, remarcó que Iberia es uno de sus mejores clientes, al operar cerca de 90 de sus aviones, a los que se prevén más incorporaciones.

Por parte de American Express, su presidente, Juan Orti Ochoa de Ocáriz, señaló que la empresa busca relaciones duraderas con las empresas en las que creen se puede buscar valor, como es el caso, dijo, de Iberia.

También participaron altos representantes de la empresa de alquiler de automóviles Avis, de la cadena hotelera Meliá y de El Corte Inglés.

Reconocimiento de la marca España

'Tanto Iberia como El Corte Ingles creemos que hay que seguir trabajando para que la marca España tenga reconocimiento a nivel mundial. Hay que exportarla e importarla', considero Jorge Pont, representante de ese grupo de distribución español.

En 2015, Iberia fue la segunda aerolínea más puntual del mundo y la primera de Europa y hoy en día cuenta con 136 aviones y 600 vuelos diarios a 125 destinos.

Gallego quiso destacar el proceso de 'renovación y reinvención' que vive la empresa, luego de siete décadas cruzando el Atlántico y cuando está a punto de cumplir, en 2017, 90 años de historia.

La capital argentina fue su primer destino latinoamericano, y para celebrar este marcado aniversario, la aerolínea bautizó esta mañana un avión con el nombre de 'Buenos Aires' ante la presencia de autoridades como Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina en ejercicio de la Presidencia, al encontrarse Mauricio Macri fuera del país.

Luego del foro, también en el imponente CCK, gestionado por el Gobierno argentino, se inaugurará la exposición fotográfica '70 años con América Latina' y ya por la tarde tendrá lugar la proyección del documental 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía', de Jorge Martínez y Javier Limón, cuyo relato gira en torno a La Maestro, la última guitarra que se fabricó para el universal músico español.

Foto: El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, habla hoy, 21 de septiembre de 2016, en el foro informativo sobre los 70 años en Latinoamérica de la compañía aérea Iberia, '70 años uniendo España y América Latina', en Buenos Aires. EFE

EFE y Grupo SEPI

AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Logotipo ecológico

Antes de imprimir este documento asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.

Conozca SEPI
Compromiso SEPI
Empresas
Privatizaciones
Sala de Prensa
Acceso al web Marca EspañaCrónica GráficaFondo DependenciaHablamos de EuropaAcceso a datos sobre la economía española en inglésDatos AbiertosAcceso a la información sobre la Ley de TransparenciaLa sede de SEPI, espacio cardioprotegido
© SEPI - Velázquez, 134. 28006 Madrid. España Tel.: +34 91 396 10 00 Fax: +34 91 396 15 60 -Aviso Legal-Accesibilidad-Uso de cookies
CSS Válido!
Valid HTML 4.01 Transitional
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Desarrollado por
Empresa de consultoría, tecnología e innovación