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CORREOS avanza en prevención de riesgos laborales durante el primer semestre de 2016

CORREOS avanza en prevención de riesgos laborales durante el primer semestre de 2016

25/08/2016 - Madrid
Comunicado CORREOS

CORREOS sigue avanzando en la prevención de riesgos laborales (PRL) durante los primeros seis meses de 2016 y ha lanzado novedosas iniciativas para lograr su objetivo de abordar la protección de la salud de sus 50.000 empleados desde una perspectiva integral, que contemple todos los aspectos relacionados con su bienestar físico, psíquico y social.

En el ámbito de la prevención de la siniestralidad laboral, el dato más destacado es que el número de accidentes laborales con baja en CORREOS se ha visto reducido en un 6,36% en el primer semestre del 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha repercutido en una reducción del índice de incidencia, que tiene en cuenta el número de accidentes laborales con baja en relación con la plantilla, con una disminución de un 4,53% durante los primeros seis meses del año.

Estas cifras son claramente inferiores a las nacionales donde la accidentalidad laboral ha sufrido un incremento del 8,6% y un aumento del 11,11% en el sector transportes, durante el primer semestre del 2016. En cuanto a los accidentes laborales con baja, en este mismo periodo se ha registrado un incremento del 5,30% a nivel nacional y del 6,77% concretamente en el sector transportes.

Por otro lado, en CORREOS se ha reducido un 3,32% el número de accidentes laborales total –con y sin baja-, mientras que a nivel nacional han aumentado un 6,59%. La empresa postal no ha registrado ningún accidente mortal o muy grave en este periodo.

Esta disminución en los índices de siniestralidad confirman la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió bajar los accidentes laborales de sus trabajadores en un 22%, porcentaje de reducción que se ha repetido en años posteriores y que mantiene la trayectoria positiva de la Compañía en esta materia estratégica. En este sentido, se ha conseguido una notable reducción en el índice de incidencia pasando de un valor mensual medio de 9,75 registrado en 2009, a 5,46 en el primer semestre de 2016.

Esta contención de la siniestralidad laboral es el resultado de las iniciativas desarrolladas por CORREOS para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Integración y gestión interna de la prevención

CORREOS define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla, que actualmente está formada por 50.000 trabajadores.

Este Servicio está integrado por más de 97 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

CORREOS ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la integración y gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos de sus centros de trabajo, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

Vigilancia de la salud y formación

En el marco de este modelo de prevención, durante el primer semestre de 2016 CORREOS ha realizado 6.216 reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos. También se han desarrollado 15.072 acciones enmarcadas en otras actividades de vigilancia de la salud, que incluyen 12.708 actividades asistenciales (asistencia, inyectables, mediciones de glucemia, etc.) y 2.358 actividades preventivas (vacunaciones, reconocimientos no periódicos, etc.)

Otro pilar fundamental de la política de PRL en CORREOS es la formación en esta materia, como el mejor modo de extender la integración y la cultura de la prevención en toda la compañía. Durante el primer semestre de 2016 se ha impartido formación, información y sensibilización a 24.031 empleados, tanto trabajadores como mandos y miembros de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud, en cursos relacionados con la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculo esqueléticos, la seguridad vial, la seguridad en las tareas de mantenimiento y, en general, la formación específica para la prevención de riesgos en cada puesto de trabajo.

Asimismo, con el título Prevención, Liderazgo y Excelencia empresarial se ha formado a los directivos de la compañía en materia de prevención de riesgos laborales concienciando así de forma transversal en lo positivo de entornos de trabajo adecuados y seguros. La formación se ha impartido en colaboración con el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) con el objetivo de desarrollar competencias de liderazgo en directivos y mandos y su fortalecimiento a través de su implicación en la acción preventiva.

Empresa saludable

Durante el primer semestre de 2016 se ha llevado a cabo ha puesto en marcha la Campaña piloto de Reducción de riesgo cardiovascular para fomentar prácticas saludables que disminuyan los factores de riesgo cardiovascular, a través de reconocimientos médicos, analíticas de sangre, consejos sanitarios individualizados, etc. al personal que voluntariamente se ha adherido a la campaña.

Por otra parte, se ha iniciado el proyecto Crea Salud, pionero e innovador para prevención de dolencias osteoarticulares, con el objetivo de prevenir y evitar las lesiones y/o recaídas relativas a dichas patologías como lumbalgias, que son las que tienen mayor incidencia en los trabajadores y generan buena parte de las bajas laborales.

Con esta iniciativa, CORREOS pretende ayudar a preservar y mejorar la salud mediante talleres de orientación de los propios centros de trabajo, ofrecido por especialistas de universidades deportivas españolas, centros universitarios de fisioterapeutas y, en esta ocasión, del INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) quienes, con conocimiento previo de las condiciones ergonómicas de cada puesto de trabajo aconsejarán a cada empleado, de forma personalizada después de evaluar su 'edad funcional' y hacer un diagnóstico inicial.

Además, dentro del programa Empresa Saludable, CORREOS continúa impulsando el Canal Bienestar y Salud, un servicio cuya finalidad es mejorar no solo las condiciones de trabajo sino también todos los aspectos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social, es decir, la calidad de vida de sus trabajadores. Durante el primer semestre de 2016 se ha dado asistencia a 554 consultas de trabajadores.

Mediante el Canal Bienestar y Salud, tanto los trabajadores como sus familiares, pueden acceder a servicios especializados en asesoramiento médico, psicológico, jurídico y dietético. Esta iniciativa refleja fielmente la apuesta estratégica de CORREOS por abordar la salud de sus empleados desde una perspectiva integral y situar la promoción de la salud como un eje transversal que impregne toda su actividad y cuente con la implicación de todos los niveles de la plantilla.

Correos/Grupo SEPI


Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.

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