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Entregado el I premio Asedas al mejor artículo de la revista “Distribución y Consumo” editada por MERCASA

14/12/2015 - Madrid
Comunicado MERCASA

El pasado 11 de diciembre se celebró en Madrid el acto de entrega del 'I Premio ASEDAS' al mejor artículo de la revista ‘Distribución y Consumo’, publicada por MERCASA, según criterios marcados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), sobre los hábitos alimentarios de los españoles.

El artículo ha sido escrito por un grupo de investigación perteneciente a siete universidades españolas, encabezado por el Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.

En el acto de entrega el Director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, subrayó la importancia que desde la asociación se da a la investigación académica como pilar básico para avanzar en el sector y mejorar la relación con el consumidor y el mundo académico. “Este tipo de estudios nos ayudan a mejorar, permitiendo que los supermercados sean capaces de disponer de una oferta completa de productos frescos y envasados, a unos precios de los más bajos de Europa, que permiten un mejor acceso a los alimentos de los hogares españoles a pocos metros de nuestras casas”, aseguró.

Por su parte, el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y miembro del Consejo de redacción de ‘Distribución y Consumo’, Víctor Martín Cerdeño, destacó la importancia del sector comercial de la alimentación como pieza estratégica de la economía española y destacó, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la compra de alimentación se prioriza la calidad (casi 60%), la proximidad (54.5%) y los precios (53%).

Consumo en Navidad

La Navidad es la época del año en la que, por tradición, el consumo aumenta en general, y el de alimentación en particular. Durante el período navideño, además, ese gasto en alimentación registra cambios en los hábitos de los hogares españoles.

Con respecto al periodo navideño, Víctor Martín destacó que el consumo de algunos productos llega a doblarse, como en la carne de ovino y caprino o de mariscos, se triplica en el caso de los cavas, en la sidra el consumo es cuatro veces mayor al resto del año. Con respecto a los dulces navideños, los supermercados comercializan el 64% de los mantecados y polvorones y el 60% de los turrones, estrellas indiscutibles Navidad tras Navidad.

Los supermercados también incrementan la venta de conservas de pescado y frutas (piña, melocotón); vinos y cavas; bombones y galletas surtidas; frutos secos y frutas deshidratadas; y aperitivos.

En no alimentación se incrementa considerablemente la venta de pilas y lotes de perfumería. Para todo ello algunos modifican los lineales y otros los amplían, dando mayor espacio a los productos antes mencionados y restando espacio a bollería no tradicional o productos de higiene personal.

Por su parte, desde el ámbito de la Sociología, la Catedrática de la Universidad de Oviedo, Cecilia Díaz-Méndez, señaló que los españoles siguen realizando tres comidas al día, en el hogar y en compañía, el 82% de los españoles come y cena acompañado y el 25% de los que viven solos comparten la comida con alguien, lo que es más significativo en el periodo navideño.

En el trabajo ‘Hábitos alimentarios de los españoles’, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se recoge que los consumidores dan gran importancia a los productos frescos y que hay estabilidad en hábitos tradicionales.

A lo anterior hay que añadir la preocupación creciente del consumidor por su salud y por mantenerse en buen estado físico, lo que ha impulsado el consumo de los productos frescos que incluye la dieta mediterránea y cuya venta en los supermercados de ASEDAS ha aumentado un 15% en los últimos años.

MERCASA y Grupo SEPI

MERCASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

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