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La nueva edición del informe ‘Alimentación en España 2015’ de MERCASA reúne las claves del futuro del sector agroalimentario

26/11/2015 - Madrid
Comunicado web SEPI

Información estadística y documental actualizada, sobre todos los eslabones de la cadena alimentaria

MERCASA ha publicado la 18ª edición del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, correspondiente al año 2015. Este estudio agrupa toda la información estadística y documental sobre la producción agraria y pesquera, la industria alimentaria, el comercio en todas sus formas, y las tendencias del consumo dentro y fuera del hogar, para contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española.

Para la elaboración de este informe, MERCASA cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis, así como con las de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, e Indicaciones Geográficas Protegidas.

España, octavo exportador mundial

Como apunta la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en el prólogo del Informe, el sector agroalimentario español “está plenamente integrado en el mercado comunitario” y cuenta con “una proyección cada vez mayor hacia el mercado global”. En el conjunto de la economía española, tiene además una importancia estratégica, “ya que aporta, en su conjunto, más del 9% al PIB español, y genera más de 2,5 millones de puestos de trabajo”. En la actualidad, España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.

En concreto MERCASA tiene un importante papel en la cadena de distribución alimentaria pues en sus unidades de venta, las Mercas, se vende en fase mayorista en torno al 55% de las frutas y verduras, el 45% de pescados y mariscos, y un 25% de las carnes frescas que se consumen en España. En palabras del presidente de SEPI, Ramón Aguirre, “estas cifras sitúan a MERCASA en un excelente punto de inicio desde el que afrontar los nuevos retos”. Y estos retos pasan por “desarrollar políticas comerciales tendentes a atraer a las Mercas a operadores de peso específico en la distribución alimentaria, lo que implica un cambio sustancial en el modelo de negocio; sin olvidar que el impulso del desarrollo tecnológico de las Mercas, debe propiciar acciones de compra no presenciales y virtuales”.

Nuevas tendencias en el consumo

El impulso del consumo por Internet se ha hecho patente en el Informe de este año, como señala el presidente de MERCASA, Eduardo Ameijide y Montenegro, al referirse en su artículo, incluido también en el Informe, a las compras en Internet. Dichas compras por Internet, indica, han sido utilizadas “en alguna ocasión como canal de compra de productos de alimentación por un 10% de los consumidores; mientras que un 14% compra ya exclusivamente online alguna categoría de productos”.

Además, apunta, en los próximos años el sector alimentario debe dar respuesta satisfactoria a la evolución de la demanda que presenta tres fuertes tendencias, según el Informe:

En palabras del presidente de MERCASA “calidad en los productos y los servicios, precio, proximidad y emoción terminan siendo, además, factores muy valorados por los consumidores para decantarse por unos u otros establecimientos a la hora de comprar alimentos y bebidas, sin olvidar que las marcas del distribuidor mantienen su importancia en la cesta de la compra”.

Los datos

Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después de las semimanufacturas y los bienes de equipo.

Con respecto a 2013, las exportaciones crecieron un 3% y las importaciones descendieron un 1% por ciento. El saldo de la balanza comercial fue de 9.742 millones de euros y supuso un aumento del 9% respecto al año precedente.

Según datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el año 2014 ha supuesto la continuación en la recuperación de la actividad para la industria de la alimentación y el inicio de una mejora en la fabricación de bebidas. En 2014, la producción nominal de la industria de alimentación y bebidas ascendió a 93.238 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a 2013.

Por su parte, el comercio al por menor, considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró en el conjunto del año 2014 un ascenso interanual en sus ventas del 1,0%.

La información aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de los Paneles de Consumo Alimentario, determina que el gasto total en alimentación y bebidas ascendió en 2014 a 98.052 millones de euros.

La participación de los hogares en este gasto se cifra en 66.443 millones de euros –un 67,8%- mientras que los establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron un gasto de 31.609 millones de euros –un 32,2%-.

El gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar durante 2014 se cifra en 1.482,3 euros. En consecuencia, la media de gasto mensual en productos alimentarios se sitúo en 123,5 euros. La carne es el producto más demandado y cada español gastó 325,1 euros en los 51,0 kilos per cápita consumidos en 2014.

Acceso al documento

Además de la edición en papel, el Informe 2015 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España cuenta con una edición digital, que puede consultarse de forma íntegra y permanente en la página web de MERCASA: Ver versión completa de Alimentación en España 2015.

MERCASA y Grupo SEPI

MERCASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

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