Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador


Aceptar Cookies Modificar Configuración
Gobierno de España - Ministerio de Hacienda y Función Pública
Te encuentras en: »Inicio»Sala de Prensa»Noticias

Noticias

SEPI, RTVE y sindicatos suscriben un Acuerdo constitutivo de la nueva Corporación de la radio y la televisión pública estatal

12/07/2006
Comunicado SEPI / RTVE

Define los aspectos del Plan de Seguimiento y Futuro objeto de negociación

  • La estructura territorial de la Corporación cumplirá con el servicio público y cohesionará y vertebrará el territorio en el ámbito de la comunicación
  • El número de horas de producción propia a partir de 2007 en TVE1, TVE2 y Teledeporte será, como mínimo, de 8.200
  • La plantilla objetivo de la nueva RTVE es de 5.900 empleados fijos y 500 contratados y está compuesta por los trabajadores de la Corporación, las sociedades o fundaciones participadas o controladas por ella mayoritariamente y por el Grupo en liquidación. Se determina un excedente de 4.150 personas
  • El Acuerdo posibilita acciones de adecuación interna, facilita la generación de 1.358 nuevos empleos y la conversión de 450 contratos temporales en fijos
  • El presidente y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y Federico Montero; la directora general y el secretario general de RTVE, Carmen Caffarel y Jaime Gaiteiro, han suscrito hoy con los máximos responsables de los sindicatos presentes en el ente público (UGT, Comisiones Obreras, APLI y USO) un Acuerdo sobre los principios y materias del proceso de negociación abierto en torno al Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE, que permita la puesta en funcionamiento de la Corporación RTVE, en el marco de la recién aprobada Ley 17/2006 de la radio y la televisión pública de titularidad estatal.

    El Plan de Saneamiento y Futuro responde a lo dispuesto en la Disposición Adicional 35 de la Ley 30/2005 de Presupuestos Generales del Estado, y su objetivo es garantizar el cumplimiento de la función de servicio público que la futura Corporación de RTVE debe prestar a la ciudadanía, de acuerdo con el papel que le otorga la citada Ley de reforma de la radio y la televisión pública estatal.

    Aspectos fundamentales del proceso de negociación

    La estructura territorial y funcional, la producción propia, la Orquesta y Coro, el Fondo Documental, la externalización, el área de multimedia e interactividad y el empleo constituyen los aspectos fundamentales del proceso de negociación, sobre los que se enmarcan los principios a los que se someterá el acuerdo. Según se recoge en el documento firmado, el modelo de la Corporación de RTVE garantizará la existencia de una estructura territorial de radio y televisión que cumpla con el servicio público que la Ley le encomienda y desempeñe la función de cohesión y vertebración territorial en el ámbito de la comunicación.

    La nueva Corporación tendrá participación societaria mayoritaria en las Sociedades o Entes a los que se les asignen actividades que hasta su puesta en marcha hayan sido realizadas por el Ente Público RTVE y sus sociedades dependientes, o que la nueva Corporación decidiera poner en marcha, así como las que se creen de participación mixta con organismos de las diversas Administraciones.

    El acuerdo suscrito por SEPI, RTVE y los sindicatos establece que el número de horas de producción propia, a partir del 1 de enero de 2007 en TVE1, TVE2 y Teledeporte, será como mínimo de 8.200. En todo caso, el número de horas de producción propia en programas no informativos no será inferior al actual, sin perjuicio de lo que se establezca en el Mandato Marco y los sucesivos Contratos Programas que se suscriban según lo dispuesto en la Ley de radio y televisión de titularidad estatal.

    Aproximadamente un 23 por ciento de las horas de producción propia, excluidos telediarios, se efectuará en Sant Cugat, en cuyo centro existirá capacidad de decisión, organización y control sobre la producción de programas infantiles y del canal Teledeporte, sin perjuicio de la coordinación general que la Corporación establezca para todos sus centros de producción.

    En Canarias se efectuarán producciones relacionadas con su especial condición de región insular y ultraperiférica, así como su especial ubicación geográfica en relación con los continentes africano y americano. Se tendrá en cuenta las necesidades derivadas de la diferencia horaria. Asimismo, continuarán los actuales trabajos necesarios para mantener la emisión del canal Docu-TV durantes siete días a la semana por parte del Centro Territorial de TVE en Valencia.

    En cuanto a la externalización, ésta se ajustará a lo establecido en el actual Convenio colectivo sobre esta materia; y, en todo caso, la nueva Corporación controlará las actividades que sean objeto de externalización y velará por la correcta y adecuada capacitación y solvencia de las empresas suministradoras del servicio.

    Las partes firmantes están también de acuerdo en garantizar la continuidad de la Orquesta y Coro de RTVE en el ámbito de la Corporación, bajo una fórmula jurídica que resuelva los inconvenientes actuales en relación con las exigencias comunitarias. En la fórmula jurídica que finalmente se adopte, la Corporación tendrá una presencia y posición dominante, garantizándose que el marco de condiciones laborales para los trabajadores de la Orquesta y Coro sea el mismo que el del personal de la Corporación RTVE. Asimismo, se asegura que la nueva Corporación mantenga la titularidad y gestión del Fondo Documental.

    Se constituirá el área de Multimedia e Interactividad para gestionar la plataforma de Internet de RTVE y para el desarrollo de nuevos proyectos de servicios multimedia e interactividad, que permitan a la Corporación RTVE estar alineada con otros operadores de servicio público. Se podrá así optimizar la gestión de los contenidos actuales e iniciar la investigación de nuevos servicios y productos, con la creación de equipos específicos asignados a distintas plataformas (Internet, Móvil/PDA y TDT, especialmente en cuanto afecta a la prestación de servicio de la sociedad de la información de interés público). Además, se creará una Unidad de I+D+i que contribuirá a potenciar la producción y comercialización de productos y servicios propios.

    Medidas laborales

    El Acuerdo incluye las medidas que habrán de abordarse para adecuar la plantilla al nuevo modelo de RTVE, con 5.900 trabajadores fijos y 500 con contrato temporal, computando el total de empleados de la Corporación, las sociedades o fundaciones con participación mayoritaria o control de la citada Corporación y del Grupo en liquidación. Asimismo, se ha acordado que el porcentaje máximo de temporalidad, sobre la plantilla fija objetivo, será del 10 por ciento.

    La plantilla objetivo determina la necesidad de un excedente del orden de 4.150 trabajadores. Además de este dimensionamiento, se persigue poder llevar a cabo acciones de adecuación interna, facilitar la generación de 1.358 nuevos empleos y rejuvenecimiento de plantillas, y la conversión de 450 contratos temporales en fijos.

    Esas medidas se orientan, con carácter prioritario, a preservar el mayor volumen de empleo posible, mediante la integración en la plantilla estable de la nueva Corporación en forma compatible con las exigencias organizativas y de viabilidad establecidas por mandato legal. También constituye un principio esencial dar solución al excedente mediante medidas que reduzcan los efectos negativos sobre los trabajadores afectados.

    En este sentido, se negociará un sistema de prestaciones complementarias, para el acceso a un sistema de prejubilación de los trabajadores fijos con una antigüedad en RTVE superior a 6 años y que tengan cumplidos 52 años o más al 31 de diciembre de 2006, requisito de edad que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2008.

    Se negociará también un sistema de bajas incentivadas para trabajadores menores de 52 años, de acogimiento del trabajador y aceptación por la empresa, así como un sistema de movilidad y adecuación funcional que permita la readaptación de empleados a funciones que se correspondan con sus respectivos potenciales profesionales. Para esto último, se establecerán sistemas y cursos de formación, reciclaje y readaptación, garantías retributivas y compensaciones.

    Los trabajadores podrán manifestar a la Dirección de la Empresa su predisposición a acogerse a alguna de las medidas propuestas, haciéndoselo llegar a la misma en el plazo de 30 días desde la aprobación del expediente y en todo caso, antes del 30 de octubre de 2006. Tras tener esta información en cuenta, y previa consulta con los sindicatos, la Dirección de la empresa presentará el listado de bajas a la autoridad laboral.

    Determinada la plantilla y la afectación de excedentes a las diversas medidas de desvinculación, al excedente resultante, si lo hubiera, se le ofertarán soluciones de recolocación interna y externa, siendo de carácter voluntario la movilidad geográfica y la recolocación externa.

    Una comisión del CGI y de la empresa analizará la tipología de los actuales empleados no fijos del Grupo RTVE, para determinar los conjuntos de ellos que deben ser objeto de un tratamiento específico y, si así se estableciera, para su integración en la Corporación. El acuerdo se elevará a la Comisión de Seguimiento, antes de finales de julio de 2006, para que ésta adopte la decisión oportuna.

    En el marco de la negociación del ERE, la empresa presentará, con carácter previo, una oferta de negociación al CGI que permita regularizar los incrementos correspondientes a 2005 y 2006, tomando en consideración los acuerdos que definitivamente se alcancen respecto al XVII Convenio Colectivo.

    Finalmente, el documento suscrito señala que para posibilitar la incorporación a la plantilla de la nueva Corporación RTVE y el mantenimiento del mayor número de empleo posible y compatible con la nueva estructura organizativa, se establece un marco de condiciones y adecuaciones en relación con el sistema de categorización profesional, la jornada de trabajo y su distribución, así como la estructura salarial.

    Las condiciones recogidas en el Acuerdo hoy firmado serán objeto de negociación en el Expediente de Regulación de Empleo que presentará RTVE. También se apunta la necesidad de negociar una nueva regulación de los derechos sindicales y de representación para su aplicación en la nueva Corporación.

    Por último, se constituye la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo, en la que estarán los firmantes del mismo, y a la que también le corresponderá el análisis y seguimiento para la constitución de entidades y otras formas de colaboración entre la Corporación y las Comunidades Autónomas.

    Logotipo ecológico

    Antes de imprimir este documento asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.

    Conozca SEPI
    Compromiso SEPI
    Empresas
    Privatizaciones
    Sala de Prensa
    Acceso al web Marca EspañaCrónica GráficaFondo DependenciaHablamos de EuropaAcceso a datos sobre la economía española en inglésDatos AbiertosAcceso a la información sobre la Ley de TransparenciaLa sede de SEPI, espacio cardioprotegido
    © SEPI - Velázquez, 134. 28006 Madrid. España Tel.: +34 91 396 10 00 Fax: +34 91 396 15 60 -Aviso Legal-Accesibilidad-Uso de cookies
    CSS Válido!
    Valid HTML 4.01 Transitional
    Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    Desarrollado por
    Empresa de consultoría, tecnología e innovación