Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador


Aceptar Cookies Modificar Configuración
Gobierno de España - Ministerio de Hacienda y Función Pública
Te encuentras en: »Inicio»Sala de Prensa»Noticias

Noticias

Un nuevo modelo para garantizar la viabilidad y la eficiencia de RTVE

Un nuevo modelo para garantizar la viabilidad y la eficiencia de RTVE

27/02/2006
Comunicado SEPI / RTVE

SEPI y RTVE presentan a los sindicatos los principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

  • El nuevo modelo de RTVE garantiza la prestación de un servicio público de calidad bajo criterios de eficiencia
  • La nueva programación de TVE y RNE incrementará la oferta de servicio público, con más informativos y programas culturales e infantiles
  • Los aspectos básicos del Plan de Saneamiento y Futuro serán negociados con los representantes sindicales. Los derechos de los trabajadores estarán garantizados
  • RTVE mantiene su presencia y actividad en todas las Comunidades Autónomas, con Centros Territoriales de TVE y emisoras de RNE que dependerán de los Servicios Informativos. En las Comunidades Autónomas habrá información territorial diaria
  • El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, y el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, han expuesto hoy a los representantes de los sindicatos mayoritarios en RTVE -CC.OO. y UGT- el nuevo modelo organizativo para la radio y la televisión públicas de ámbito estatal. El objetivo de este nuevo modelo es la prestación de un servicio público de calidad hecho con criterios de eficiencia. En la misma reunión, celebrada en la sede de SEPI en Madrid, también se han adelantado a los representantes de los trabajadores algunas características de la nueva estructura territorial, que mantiene la presencia y la actividad de RTVE en toda España.

    Los aspectos básicos del Plan de Saneamiento y Futuro serán negociados con los representantes sindicales. Los derechos de los trabajadores estarán garantizados.

    Con posterioridad a la reunión con los sindicatos, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, han ofrecido una conferencia de prensa en la que han participado también Federico Montero y Jaime Gaiteiro.

    Medidas para garantizar el futuro

    Las informaciones y propuestas planteadas este lunes a los sindicatos -la de hoy es la quinta reunión que celebran con SEPI y RTVE los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras desde el pasado mes de octubre- se enmarcan en el Plan de Saneamiento y Futuro que viene elaborando el Comité Director, integrado por directivos de SEPI y RTVE. Desde que la SEPI y RTVE constituyeron este Comité Director, el pasado 10 de octubre de 2005, cerca de 50 técnicos y especialistas de RTVE, de la SEPI y de algunas asesorías externas han trabajado, en dos grupos más reducidos, durante 2.640 horas en la elaboración de este Plan. Se han celebrado 26 reuniones del Comité Director y se han elaborado 75 documentos técnicos de distinto tipo. También se ha celebrado un centenar de entrevistas con distintos profesionales de RTVE.

    Los aspectos analizados hoy forman parte de un conjunto de medidas que aseguran una gestión eficaz y eficiente del servicio público de RTVE. De acuerdo con ese objetivo, el citado Plan aborda cuestiones como la adecuación de la actual estructura de RTVE y la optimización de sus medios y recursos, la racionalización de gastos, la mejora de los ingresos y de la productividad, así como la reorganización técnica de su explotación económica.

    Estas medidas darán cumplimiento a la decisión del Gobierno, expresada en la disposición adicional 35 de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, sobre la necesidad de negociar y suscribir un convenio entre RTVE y el Estado que contenga el propio Plan de Saneamiento y permita la financiación pública para no acumular nueva deuda. Este Plan asegurará el futuro de la radio y la televisión públicas de ámbito estatal, haciendo posible su financiación mixta: mediante recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y mediante ingresos publicitarios y comerciales, de acuerdo con la normativa comunitaria y con lo que establezca la futura Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que actualmente está tramitándose en el Parlamento.

    Un diagnóstico que exige actuaciones urgentes

    Los máximos responsables del Comité Director para la elaboración del Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE han detallado también a los representantes sindicales el diagnóstico del Ente público, que aboca a la toma de decisiones urgentes. Con una deuda acumulada de 7.551 millones de euros, una plantilla de 9.212 trabajadores (6.021 en TVE, 2.122 en RNE y 1.069 en el Ente) y deficiencias estructurales impiden a RTVE ser lo suficientemente competitiva en un mercado más complejo y con mayor oferta de canales. Todas estas deficiencias se reflejan en el incremento del déficit y la caída de la audiencia y de los ingresos.

    El nuevo modelo organizativo de RTVE asegurará la prestación de una oferta de calidad, bajo unos principios que impulsan la eficiencia -tanto económica como de servicio- y que permiten la viabilidad y el sostenimiento de una radio televisión española pública de referencia.

    Frente a una estructura poco adaptada a las actuales exigencia del mercado audiovisual, caracterizada por una excesiva complejidad y fragmentación que dificulta una gestión coordinada y el aprovechamiento óptimo de los recursos, el nuevo modelo establece áreas de actuación con sus respectivos responsables; paralelamente, marca objetivos que deben cumplir cada uno de ellos, formando parte de una estructura más sencilla y más ágil. Se trata de alcanzar una visión integral y estratégica, una delimitación de responsabilidades y una mayor coordinación para mejorar los resultados.

    Un modelo más ágil y eficaz

    En este nuevo modelo, la simplificación de la estructura organizativa, la eliminación de duplicidades, la integración y optimización de la gestión de medios y la racionalización selectiva de los costes de programación, contribuirán a la utilización eficiente de los recursos públicos, y harán posible la continuidad en el futuro de una RTVE pública solvente.

    El modelo contempla que de la Dirección General de RTVE dependerán el Centro Corporativo como apoyo a la Dirección en la gestión de recursos clave, la dirección de TVE, la dirección de RNE y una dirección de Servicios Compartidos de apoyo a las unidades de negocio. Al mismo tiempo, incluye una TVE y una RNE estructuradas en diferentes áreas clave y de soporte para su mejor funcionamiento.

    Televisión Española se estructurará en cuatro áreas:

    1.Programación y Contenidos, organizada por canales (La Primera, La 2 y los temáticos, internacionales e interactivos) y por contenidos (ficción, entretenimiento, deportes y culturales), con sus respectivos responsables, que fijarán la parrilla de programas de cada uno de los canales y las características y contenidos de dichos programas.

    2.Producción de informativos, responsable de los informativos diarios y no diarios. Tendrá una estructura más ágil y una Redacción común para todos los canales. Asume también la gestión de los Centros territoriales. Las subáreas de Informativos serán las de Informativos diarios, Informativos no diarios, 24 Horas y la de Medios propios informativos.

    Los Centros Territoriales estarán integrados en el Área de Informativos diarios, a fin de aprovechar al máximo la coordinación entre la información nacional y territorial. En el ámbito provincial habrá unidades informativas de apoyo a la estructura de los centros territoriales y las Redacciones de estos elaborarán las desconexiones informativas diarias y la información requerida para informativos nacionales, además de gestionar los medios ligeros y estudios.

    3.Comercial, contará con una unidad de marketing común y las ventas se organizarán por producto (de publicidad y de otros productos), simplificando su estructura y delimitando las funciones.

    4.Medios, nueva área cuyo objetivo es asegurar la gestión integrada y eficiente de los medios de producción de TVE (salvo los ligeros afectos a informativos diarios). Mantendrá un contrato de mínimos anual con el área de Programación y Contenidos para maximizar la utilización de la capacidad disponible.

    Radio Nacional de España se estructura en tres áreas, con una única Redacción que se coordinará con las redacciones territoriales:

    1.Programación, responsable de la definición del modelo de la cadena, de la parrilla, del marketing y de la realización de programas. Habrá responsables por cada una de las cadenas: Radio 1, Radio Clásica, Radio 3 y Radio Exterior de España.

    2.Producción de informativos, para Radio 1 y Radio 5, con una Redacción común especializada en áreas editoriales y equipos de edición para estas cadenas. También dependerán de Informativos las emisoras territoriales (18), que harán información regional para sus respectivas Comunidades Autónomas y suministrarán noticias a los informativos de ámbito estatal. Contarán con el apoyo de unidades informativas provinciales (35).

    3.Medios, será responsable de la gestión integrada y mantenimiento de los medios técnicos de producción de RNE y de la red técnica de distribución.

    Se creará también una reducida Área Comercial centrada en la potenciación de patrocinios y la explotación del sello discográfico.

    Más oferta de servicio público

    La nueva programación incrementará la oferta de servicio público, con mayores niveles de cultura e información en TVE, y el complemento de una programación de RNE más centrada en la información. Su objetivo es ofrecer un servicio público de calidad y obtener niveles de audiencia relevantes y sostenibles, gestionando eficientemente los costes de producción de los distintos géneros.

    Con ese fin, habrá una oferta atractiva en los géneros claves del servicio público (informativos, culturales, educativos y documentales) y se aumentará la competitividad con los operadores privados a través de un mayor volumen de entretenimiento, especialmente en sobremesa y tarde.

    La Primera tendrá una vocación más comercial, que se reflejará en su programación, más competitiva con los canales privados, en tanto que La 2 se centrará más en el servicio público. Los canales temáticos complementarán la oferta de servicio público.


    Logotipo ecológico

    Antes de imprimir este documento asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.

    Conozca SEPI
    Compromiso SEPI
    Empresas
    Privatizaciones
    Sala de Prensa
    Acceso al web Marca EspañaCrónica GráficaFondo DependenciaHablamos de EuropaAcceso a datos sobre la economía española en inglésDatos AbiertosAcceso a la información sobre la Ley de TransparenciaLa sede de SEPI, espacio cardioprotegido
    © SEPI - Velázquez, 134. 28006 Madrid. España Tel.: +34 91 396 10 00 Fax: +34 91 396 15 60 -Aviso Legal-Accesibilidad-Uso de cookies
    CSS Válido!
    Valid HTML 4.01 Transitional
    Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    Desarrollado por
    Empresa de consultoría, tecnología e innovación