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Historia

2013

Grupo SEPI obtuvo un resultado consolidado neto atribuido a SEPI, como sociedad dominante, de 500 millones de euros de beneficio, lo que supera en 452 millones el obtenido en el año 2012. la cifra neta de negocio del Grupo ascendió a 3.992 millones de euros, lo que unido a otros ingresos netos dio lugar a unos ingresos totales de explotación de 4.398 millones, aportados fundamentalmente por CORREOS, NAVANTIA, TRAGSA y ENUSA.

Las operaciones de cartera más importantes realizadas durante el año 2013 fueron:

  • En abril: se llevó a cabo la venta de 9.557.950 acciones de EADS (hoy AIRBUS Group) por 382,6 millones de euros, en cumplimiento del acuerdo de accionistas alcanzado el 5 de diciembre de 2012, que aprobó una reestructuración societaria del accionariado del Grupo para reducir la participación de los Estados fundadores -Francia, Alemania y España (a través de SEPI) a un 12, 12 y 4%, respectivamente-.
  • En Junio: se materializó la formalización del contrato de compraventa de las acciones representativas del 100% del capital social de ENUSEGUR y ETSA DOI por 0,67 millones, suscrito entre SEPI y MAXAMCORP HOLDING.
  • En Julio: se firmó un nuevo acuerdo de Accionistas de HISPASAT, manteniendo los derechos de los accionistas públicos con independencia de su participación. En la operación, cuyo objetivo era dar entrada a un socio que impulsase el crecimiento de la empresa, manteniendo un grado de control suficiente sobre la misma dado su carácter estratégico, el INTA vendió el 16,42% de las acciones de HISPASAT a ABERTIS, pasando la posición de control a esta y la participación pública del 25,68 al 9,26% (SEPI 7,41%; CDTI 1,85%).
  • En Agosto: se llevó a cabo la venta de 2.802.540 acciones EADS (AIRBUS Group) por 125,5 millones de euros, en cumplimiento del acuerdo de accionistas alcanzado el 5 de diciembre de 2012. Y la compra del 20,14% de INDRA por 337,1 millones de euros, con el objetivo de preservar la estabilidad accionarial y mantener el proyecto industrial de la empresa.
  • En Octubre: el acuerdo del Consejo de Administración de SEPI dio luz verde al inicio del proceso de privatización del 100% del capital social de Remolcadores del Noroeste (RENOSA), cuyo accionista universal es NAVANTIA, habiéndose adjudicado ya en 2014 al Consorcio integrado por Remolcadores Ferrolanos, SERTOSA del Norte y Remolcadores MARRACOI por 2 millones.
  • En Diciembre: se realizó la formalización de la extinción de TECONMA, mediante una fusión por absorción con ENUSA (Sociedad absorbente). Y la adquisición por parte de EMGRISA, filial del Grupo ENUSA, del 45% de DESOTERMIA (en manos de CETRANSA). Ya en 2014 se procederá a la extinción de DESOTERMIA mediante su fusión por absorción con EMGRISA (Sociedad absorbente).

En lo que se refiere a la actividad de las empresas mayoritarias del Grupo SEPI destaca:

AGENCIA EFE

El 9 de enero de 2013 los presidentes de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y de SEPIDES, Rosa María Mosulén, firmaron en presencia del Presidente de SEPI, Ramón Aguirre, el contrato de alquiler de las nuevas instalaciones de la Agencia en el edificio Genésis, situado en Avenida de Burgos, 8 en Madrid, con la que se pretendía dar respuesta a las necesidades de la empresa, las peticiones de la plantilla y la pertinencia de generar ahorros.

Cabe destacar también el Plan Estratégico aprobado en 2013, con el que la AGENCIA busca el crecimiento, la expansión internacional y la rentabilidad.

Además, a lo largo del ejercicio EFE ha logrado incrementar su penetración internacional en Hispanoamérica, Brasil y Estados Unidos.

En 2013 EFE editó el libro “75 años, 75 fotos”, concebido como un libro homenaje al Rey Don Juan Carlos en su 75 cumpleaños y el libro sobre la Reina “Sofía, 75 años”, que recoge su vida en fotos.

CETARSA

CETARSA ha consolidado su papel como interlocutor necesario entre todos los operadores de la cadena de valor del sector del tabaco en rama, sector productor e industrias manufactureras.

Destacaron los precios de compra, de gran importancia para mantener las rentas del sector, que registraron un incremento cercano al 4%, frente al descenso medio del 3% de la campaña anterior.

Las compras de tabaco por parte de CETARSA en el ejercicio ascendieron a 28,9 millones de kilogramos (procedentes de tabacos de las campañas 2012 y 2013), un 23% mayores que las de 2012.

Asimismo, la compañía ha llevado a cabo actuaciones para la mejora de los procesos de compra y calidad.

Grupo COFIVACASA

COFIVACASA ha continuado realizando las actuaciones necesarias para la liquidación ordenada de las empresas del Grupo SEPI sin actividad.

Grupo CORREOS

Dentro del Plan de Acción puesto en marcha por CORREOS, se ha realizado un esfuerzo en I+D+i con el objetivo de incrementar sus procesos de información tanto internos como externos.

Además, CORREOS ha desarrollado diferentes actuaciones comerciales destinadas a mantener los ingresos en términos de número de clientes y el volumen de envíos, así como al impulso de nuevos productos y servicios, especialmente en marketing y paquetería.

Producto de esta estrategia fue el lanzamiento de dos nuevos productos de marketing directo: “Publicorreo Optimo” y “Premium”, que la compañía da respuesta a los envíos comerciales personalizados de PYMES, empresas y agencias de publicidad. Dentro del capítulo de nuevos servicios también puedo en marcha el ‘Buzón de Vacaciones’, que permite la custodia en la oficina de referencia del cliente, de los envíos que éste recibe en su domicilio durante los periodos de tiempo en los que se ausente.

En el mes de Mayo CORREOS suscribió un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ofrecer a los ciudadanos un acceso cómodo a la administración pública a través del Servicios de Registro Virtual Electrónico. Este es un paso más en el objetivo de la compañía postal para convertirse en agente de referencia de impulso de la Administración electrónica.

En el ámbito de la sostenibilidad el programa “Línea Verde Bosques de CORREOS” obtuvo el galardón en la categoría Responsabilidad Social Corporativa de los premios World Mail Awards.

Además CORREOS recibió el “Certificado de Excelencia” por la gestión y la calidad de los servicios que presta en su Centro de Tratamiento Internacional (CTI) ubicado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Grupo DEFEX

DEFEX cuenta con una red comercial presente en más de 30 países y una experiencia acumulada de más de 40 años en comercio exterior. En 2013 la empresa realizó su actividad comercial en un contexto más favorable que en años anteriores gracias al repunte de las exportaciones españolas.

La empresa mantuvo una intensa actividad comercial basada en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales en diferentes mercados, así como en sus áreas tradicionales, destacando las gestiones realizadas en Camerún, Brasil y Kenia.

ENSA

El mercado exterior ha seguido siendo de gran importancia para ENSA. En 2013 la compañía suministró dos tapas de vasija para la central de Beznau (Suiza) y dos generadores de vapor para la central de Sanmen (China) continuando la fabricación de generadores de vapor para centrales en Francia y Estados Unidos y tapas de reactor para EEUU. Por otra parte, su filial Enwesa ha reforzado su penetración en el mercado internacional de servicios.

Los esfuerzos en I+D+i y el desarrollo de nuevos productos como contenedores y bastidores de combustible se han reflejado en la consecución de pedidos como el recibido para el suministro de un contenedor usado, el ENUN 24P, para la empresa CGNPC Uranium Resources Co., en la República Popular China, lo que supuso un nuevo hito para la empresa al ser el primero de diseño propio que suministra al mercado internacional.

Destacan también los acuerdos estratégicos alcanzados con General Electric-Hitachi, por los que ENSA se consolida como suministrador preferencial de equipos de tecnología GE-Hitachi para el mercado internacional.

En el mes de marzo se presentó el primer Cluster Nuclear de España en Cantabria del que forman parte Equipos Nucleares S.A. (ENSA) y ENWESA, compañías pertenecientes al Grupo SEPI, entre otras empresas e instituciones. A través de esta asociación promovida por el Gobierno regional de Cantabria, se pretende reforzar el sector de la energía nuclear de la Comunidad Autónoma e incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas del sector.

Grupo ENUSA

ENUSA siguió realizando un importante esfuerzo comercial en el mercado internacional. En 2013, firmó su primera venta en el mercado nuclear chino; un contrato con el fabricante de combustible CNNC JianZhong Nuclear Fuel Co. (CJNF) para el diseño, fabricación y suministro de un equipo de alta tecnología que se encargará de la inspección mediante ultrasonidos de barras de combustibles. Por su parte, su filial DESODERMIA obtuvo un contrato para el tratamiento de suelos contaminados en Kuwait.

En el marco de la gestión empresarial, ENUSA adoptó una nueva estructura, con el objetivo de aprovechar mejor las nuevas oportunidades de mercado, potenciar las capacidades de su negocio principal, integrando sus actividades operativas para lograr una mayor eficiencia y eficacia económica.

Las actuaciones en el ámbito de I+D+i de ENUSA se centraron en los desarrollos relacionados con el diseño, fabricación, comportamiento e inspección de elementos combustibles para centrales nucleares. En el ámbito del comportamiento del combustible, destacó el proyecto en colaboración internacional, New Cladding Alloy LTA Program, que tiene como objetivo la prueba de nuevas aleaciones de vaina de elemento combustible para su irradiación y aleación posterior. También destaca el proyecto HALDEN 2012 – 2014 destinado a la investigación del combustible con gadolinio en un reactor de ensayos ubicado en Noruega.

Grupo HUNOSA

El 1 de octubre de 2013 se firmó el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013 – 2018, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Carbunión y las organizaciones sindicales U.G.T, CC.OO. y USO. Este documento establece para las empresas mineras la posibilidad recibir ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas.

Por su parte, HUNOSA realizó un importante esfuerzo en el diseño de un Plan de Empresa que permitiese definir el futuro de la compañía en las mejores condiciones económicas posibles. Tras meses de negociaciones finalmente éste fue firmado el 15 de mayo de 2014.

Grupo MERCASA

La compañía continuó siendo líder en España en el sector de distribución mayorista de productos perecederos, llevando a cabo actuaciones de modernización del conjunto de las instalaciones de las unidades mayoristas y la ampliación de las zonas de actividades complementarias para adecuarlas a las necesidades del mercado.

Además avanzó en la consolidación el modelo de gestión European Foundation for Quality Management (EFQM), además de impulsar actividades formativas, la internacionalización de la empresa y la creación de clústeres.

MERCASA publicó una la XVI edición del Informe sobre Producción; Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española

En el área internacional se consiguieron adjudicaciones relevantes a través de la filial MERCASA – INCATEMA, entre las que destaca un proyecto en Angola.

Grupo NAVANTIA

Entre los hechos más relevantes destaca el esfuerzo comercial realizado por NAVANTIA con 137 ofertas en 32 países. La empresa reforzó su internacionalización mediante la apertura de cuatro delegaciones comerciales en mercados clave: Turquía, Golfo Pérsico, India y Brasil, que se unen a la ya existente en Australia.

Entre los contratos materializados destacan dos contratos de apoyo al ciclo de vida, uno con la Armada de Noruega para las fragatas construidas por NAVANTIA y otro con la US Navy para los destructores americanos DDG51.

Asimismo, las gestiones realizadas permitieron la firma del contrato del buque de apoyo a plataformas para Pemex en el primer trimestre de 2014, y la adjudicación de la ingeniería para la construcción de un buque para la Armada turca, similar a los fabricados en Ferrol para las armadas española y australiana. Dichos contratos no están incluidos en la cifra de contratación del año 2013 –que alcanzó la cifra de 301 millones de euros-, al no estar en vigor al finalizar el ejercicio.

El 68% del total de contratación correspondió a Reparaciones, principalmente, de buques mercantes de transporte licuado en la ría de Ferrol y de cruceros en la Bahía de Cádiz.

En el área de Propulsión y Energía, la fábrica de motores formalizó un pedido con MTU Alemania para el suministro de dos motores con destino a la Marina de Brasil y firmó un contrato con la Comisión Naval Brasileña en Europa para la modernización de los motores propulsores y el sistema de control de otro buque. También se adjudicó a NAVANTIA el suministro de cuatro motores para vehículos Pizarro.

En el área de Sistemas, fueron relevantes la contratación del sistema de comunicaciones para el programa de destructores australiano y la fabricación de torres para ametralladoras de 25mm para Oto Melara Ibérica, que abre una nueva vía de coproducción.

Otro hecho relevante ha sido el acuerdo de Convenio Colectivo con la parte social, ratificado por todos los centros salvo los de la ría de Ferrol, que supondrá una considerable mejora de la flexibilidad laboral.

Grupo SEPIDES

En el área de Promoción Empresarial, el Grupo SEPIDES realizó diversas actuaciones centradas en captar nuevos fondos y facilitar el acceso a la financiación de proyectos. También se ha ampliado la capacidad del Grupo para gestionar fondos europeos.

El Grupo continuó gestionando su cartera de proyectos empresariales que asciende a 117 millones de euros, si bien, considerando las aportaciones de terceros a fondos gestionados o cogestionados por el Grupo, ascendería a 246 millones, lo que supone un elevado grado de apalancamiento de 2,11 veces los fondos aportados por SEPIDES.

En el área de Promoción Inmobiliaria, el Grupo cuenta con más de 8 millones netos de metros cuadrados de suelo en promoción, con una superficie edificable de 4,7 millones de metros cuadrados situados en: Asturias, Galicia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. Además, cuenta con una cartera de inmuebles, con una superficie alquilable de 415.000 metros cuadrados.

En 2013, cabe destacar el incremento de ocupación en el edificio de oficinas Génesis, situado en Madrid, donde la AGENCIA EFE ha trasladado su sede social, así como el complejo de Campos Velázquez, también en la capital, a raíz del arrendamiento de uno de sus bloques al Instituto de Empresa. Lo que otorga un nivel de ocupación de la cartera de activos del Grupo SEPIDES en régimen de alquiler del 97%.

Grupo TRAGSA

Entre las actuaciones más relevantes del ejercicio se encuentra la puesta en marcha de un Plan de Transformación que contemplaba implantar un nuevo diseño en la organización, redimensionar la plantilla, aplicar medidas de estímulo de ingresos y continuar con los programas de ahorro de costes.

La caída de ventas debido a las dificultades presupuestarias y financieras del conjunto de las Administraciones públicas siguió afectando al Grupo TRAGSA. Esta caída de ventas junto a los elevados cotes de personal, al no haberse llevado a cabo el ajuste de plantilla previsto, se compensó parcialmente con ahorros en aprovisionamientos y en servicios exteriores.

En el ejercicio 2013 la actividad internacional supuso un 3% de la cifra de negocio, por obras ejecutadas en su mayor parte en Nicaragua, Afganistán y Bolivia.

Asimismo, en el ámbito de la I+D+i destacaron proyectos destinados a la lucha avanzada contra incendios forestales y el aprovechamiento de datos de bases medioambientales para obtener herramientas adecuadas en la toma de decisiones sobre protección del medio natural.

Otros proyectos han tenido como objetivo la mejora de los recursos genéticos vegetales, el establecimiento de nuevos modelos de gestión del agua y técnicas eficientes de regadío o el aprovechamiento energético de la biomasa.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

Las actuaciones del HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA se centraron en revitalizar el sector, destacando el impulso al desarrollo de la apuesta externa, en colaboración con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, así como la práctica finalización de las obras en el recinto de carreras que posibilitará una mayor afluencia de público.

A lo largo del año se impulsó la gestión del turf con la celebración de 49 jornadas que sumaron 261 carreras (el 59,7% del total de las carreras españolas), lo que supone 8 jornadas y 26 carreras más que en 2012.

Además, los premios aumentaron un 8%, en clara señal de apoyo al sector, contribuyendo, junto con otras medidas adoptadas, a un incremento en la afluencia media de público del 19% respecto al ejercicio anterior.

MAYASA

MAYASA firmó en octubre de 2013 el convenio de Minamata en Japón, que fue negociado dentro del marco de Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). El convenio ha sido firmado por 91 países y la Unión Europea. Su objetivo es eliminar el mercurio de los procesos tanto de extracción como de producción a nivel mundial, lo que podría suponer nuevas oportunidades de negocio en el tratamiento y almacenamiento de este metal como residuo.

La compañía continuó con las investigaciones del Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio en búsqueda de nuevas aplicaciones industriales del residuo de mercurio.

Por otra parte, se mejoró la explotación agropecuaria de la Dehesa de Castilseras, con medidas para incrementar la productividad, potenciando la actividad ganadera y el regadío para el autoconsumo y manteniendo la explotación de vacuno y la actividad cinegética.

En el parque Minero de Almadén se llevaron a cabo actuaciones de colaboración con las administraciones públicas para potenciar el turismo.

SAECA

En 2013 SAECA cumplió 25 años de existencia, durante los que ha concedido y formalizado 63.000 avales, por un importe global de 1.300 millones de euros.

En el último ejercicio, SAECA aprobó avales por valor de 147,5 millones de euros en relación con 527 operaciones, de los que 128,5 correspondieron a la Comunidad de Regantes. En esta línea se aprobó una línea de avales destinada a la modernización y consolidación del regadío español.

Asimismo destacan las operaciones recogidas en un programadme ayudas del MAGRAMA destinado a paliar los efectos de la sequía en el sector olivarero.

La compañía reforzó sus actuaciones comerciales con la firma de convenios con diferentes comunidades autónomas entre las que destacando los firmados con Navarra y La Rioja, la renovación de convenios con entidades financieras y la firma para la nueva Línea ICO Garantía. También es significativa la firma de un convenio con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para el reafianzamiento de los avales, lo que permite fortalecer la solvencia y la eficiencia de SAECA.

FUNDACIÓN SEPI

La Fundación SEPI continuó gestionando programas de becas de formación práctica para jóvenes titulados universitarios. A través de estos programas, durante 2013 se incorporaron 773 becarios a las empresas e instituciones con los que la Fundación tiene suscritos convenios.

La Fundación SEPI siguió contribuyendo a la economía del conocimiento con la elaboración de estudios entre los que destaca desde 1990 la Encuesta sobre Estrategias Empresariales, que ha permitido atesorar una importante base estadística de la industria española. En este capítulo también destaca la publicación de la revista SERIES, de la que son cotitulares la Asociación Española de economía y la propia Fundación SEPI.

En el área de promoción de actividades formativas la Fundación continuó realizando programas dirigidos al ámbito corporativo, en campos como la gerencia, la gestión administrativa, el desarrollo de negocios y las lenguas extranjeras, entre otros, todos ellos en el Campus Los Peñascales.


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