Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador


Aceptar Cookies Modificar Configuración
Gobierno de España - Ministerio de Hacienda y Función Pública
Te encuentras en: »Inicio»Conozca SEPI»Historia

Historia

2012

SEPI

El Consejo de Ministros del día 13 de enero nombró presidente de SEPI a Ramón Aguirre Rodríguez, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El día 27 de ese mismo mes, quedó constituido el nuevo Consejo de Administración de SEPI, en el que Federico Ferrer Delso es nombrado vicepresidente de esta Sociedad Estatal.

El Consejo de Ministros del 16 de marzo aprobó el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial, en el que se prevé el traspaso de la titularidad de la Sociedad de Correos, S.A. a SEPI.

El 19 de abril, el presidente de SEPI avanzó en el Congreso de los Diputados las líneas generales que marcarán su gestión al frente del holding público, estableciendo como objetivos de su presidencia contribuir a la política del Gobierno de la Nación, mantener la solidez de las plantillas, estabilizar financieramente la cabecera del holding y sus empresas participadas para ponerlas en valor, a través del saneamiento, su fortalecimiento y la apertura a los mercados internacionales.

Tras la incorporación de Correos, el día 7 de junio, el Grupo SEPI pasó a tener una plantilla de más de 80.000 personas, con 16 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, además de 8 minoritarias y más de 100 con participación indirecta, así como una fundación tutelada (tras la fusión de las dos fundaciones anteriores que se aprueba en diciembre de 2012).

El Consejo de Ministros del 14 de septiembre autorizó la privatización del 50,25% del capital de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), atribuyendo a SEPI la condición de agente gestor del proceso de venta.

Además, España aseguró su presencia en el Pacto de Accionistas de EADS, tras el acuerdo dado a conocer el 5 de diciembre, que supone una importante reestructuración accionarial y por el que SEPI continuará defendiendo los intereses de nuestro país en el sector aeroespacial.

Actividad desarrollada por las empresas de Grupo SEPI

AGENCIA EFE

El Consejo de Administración de SEPI del día 3 de marzo designó a José Antonio Vera como presidente de la Agencia EFE.

En el mes de diciembre, EFE firma sendos convenios con la UNED, para la puesta en marcha del Master de Periodismo Internacional, y con Marca España, para potenciar y mejorar la proyección del país en el exterior. Asimismo, EFE y RTVE acuerdan compartir sinergias y recursos, compartiendo oficinas en algunas capitales y con la creación del “corresponsal compartido” en Buenos Aires, Río de Janeiro y Tokio.

El día 20 de diciembre, la Agencia EFE lanzó www.efetur.es, un portal especializado en turismo y cuyo objetivo es convertirse en site de referencia para el viajero, con contenido multimedia y en distintos idiomas.

CETARSA

Javier Gómez Darmendrail accedió este año al cargo de presidente de CETARSA tras ser designado por el Consejo de Administración de SEPI del día 24 de febrero.La contratación de la cosecha de tabaco de 2012 por parte de CETARSA ,se cerró el día 29 de marzo, con un volumen de 29.357 toneladas de tabaco, un 19,5% superior al contratado el año anterior. El mayor incremento, un 22,4%, se produjo en la contratación de la variedad virginia, con 24.168 toneladas, lo que muestra el compromiso de la empresa con el sector del tabaco nacional, especialmente en Extremadura, donde se origina el 95% de la producción española.

Grupo COFIVACASA

El consejo de Administración de SEPI del 28 de mayo designó a Matilde Galván Vallina como administradora única de COFIVACASA.

COFIVACASA ha continuado realizando las actuaciones necesarias para la liquidación ordenada de las empresas del Grupo SEPI sin actividad.

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, se procedió al nombramiento de COFIVACASA como liquidador o miembro del órgano de liquidación de las sociedades FCA (Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, en liquidación), MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, en liquidación) y V Centenario, en sustitución de IMPROASA.

Grupo CORREOS

El 7 de junio, el vicepresidente y el director general de SEPI formalizaron con el director general de Patrimonio del Estado el traspaso de acciones de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a SEPI, en conformidad con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de marzo.

El 18 de diciembre, el presidente del Grupo CORREOS, Javier Cuesta Nuin, presentó el Plan de Acción 100-300-1.500, cuyo objetivo es transformar la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado español, mediante la aplicación de más de 130 acciones.

Grupo DEFEX

Fernando Aguilar Viyuela, presidente de DEFEX tras ser designado el 27 de abril por el Consejo de Administración de SEPI, cuenta con una trayectoria profesional desarrollada en su mayor parte en esta empresa, en la que desde hace casi 20 años era director Comercial.DEFEX ha abordado en 2012 cambios organizativos y estructurales como la absorción de su filial CIREX y la ampliación de su objeto social, consiguiendo un mayor alcance de su actividad exportadora, lo que le permitirá diversificar la gama de productos y servicios hacia el sector de bienes de equipo.

ENRESA

El día 28 de mayo, el Consejo de Administración de SEPI designó a Francisco Gil Ortega como presidente de ENRESA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, junto con los presidentes de SEPI, Ramón Aguirre, y de ENRESA, Francisco Gil Ortega, asistieron al acto de presentación oficial del proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se construirá en el municipio conquense de Villar Cañas.

ENSA

El nuevo presidente de ENSA, tras su designación por el Consejo de Administración de SEPI del 27 de abril, lleva muchos años en la empresa asumiendo distintas responsabilidades, la última la de director de Proyectos.

Durante el año, ENSA firmó nuevos contratos en el mercado internacional para la fabricación de generadores de vapor. El alcanzado con la compañía norteamericana Westinghouse contempla la fabricación de tres generadores para la central nuclear de Beaver Valley en Pennsylvania. Para la francesa AREVA, ENSA fabricará dos conjuntos de cuatro generadores para dos centrales nucleares propiedad de EDF.

Destaca el contrato que ENSA se ha adjudicado dentro del proyecto internacional ITER por importe de 74,5 millones de euros, que incluye el desarrollo de soldaduras especializadas y pruebas de maquinaria hasta el año 2020.

Grupo ENUSA

En un acto presidido por Ramón Aguirre, presidente de SEPI, el 24 de junio, se inauguró la primera planta de biogás de origen ganadero del Comunidad de Castilla y León, construida por el Grupo ENUSA en Juzbado (Salamanca).

EMGRISA, filial de ENUSA, firmó un acuerdo estratégico con el Grupo Impulsa para la gestión de residuos industriales y tratamiento de suelos contaminados en Argelia. Asimismo, con el Grupo Inzamac, suscribió un acuerdo para el desarrollo de la misma actividad en Chile.

La fábrica de elementos combustibles de ENUSA superó, el 20 de noviembre, las 6.000 toneladas de uranio fabricadas desde que comenzara su actividad en 1985. Más de un 70 % del uranio fabricado en el año ha tenido como destino la exportación.

El Consejo de Administración de SEPI del 17 de diciembre acordó iniciar el proceso de venta de las empresas ENUSEGUR y ETSA DOI, filiales del Grupo ENUSA.

Grupo HUNOSA

Mª Teresa Mallada accedió este año a la presidencia de HUNOSA, tras su designación por el Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero. Hasta ese momento, era ingeniero de explotación del Área Modesta de la empresa minera, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Un consorcio formado por SADIM, filial de HUNOSA, y Ademi, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, suscribió en mayo un acuerdo con el Gobierno de Colombia para formar el cuerpo de inspectores de minas de ese país.

También a través de SADIM-Atex, el Grupo HUNOSA ha suscrito en noviembre un contrato para hacerse cargo del diseño de planes de seguridad industrial de la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma.

Grupo MERCASA

El presidente de MERCASA es Eduardo Ameijide y Montenegro, después de que fuera designado por el Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero. Los días 2 y 3 de julio se celebró en Madrid la Conferencia 2012 de la Unión Mundial de Mercados Minoristas, organizada por MERCASA. Esta organización internacional agrupa a más de 200 socios de cerca de 50 países de todo el mundo.

MERCASA presentó su Informe Alimentación en España 2012 el día 13 de noviembre, junto con una Guía Práctica del Porcino, editada también por la empresa.

Grupo NAVANTIA

En el Consejo de Administración de SEPI del día 27 de abril fue designado José Manuel Revuelta como presidente de NAVANTIA.

El 21 de junio se firmó un acuerdo marco con la Armada noruega para realizar los trabajos de apoyo al ciclo de vida de las fragatas F-310 construidas en el astillero de Fene-Ferrol.

El segundo buque anfibio LHD que NAVANTIA ha construido para la Armada australiana se botó el día 4 de julio. En ese mismo mes, NAVANTIA puso en marcha el Centro de Diseño en 3D en los astilleros de Cartagena, que permite una importante mejora en los procesos de diseño y construcción de los submarinos.Otro hito entre las contrataciones fue el suscrito en el mes de julio con Argelia para la reparación, modernización y extensión de vida de dos buques anfibios de la marina argelina. Se trata del mayor contrato conseguido por NAVANTIA para la unidad de reparaciones del astillero de Fene-Ferrol.

El 19 de septiembre, NAVANTIA firmó con la multinacional PEMEX un acuerdo para la construcción de un hotel flotante en el astillero de Fene-Ferrol.A lo largo del año, NAVANTIA ha reparado en sus astilleros un total de 185 buques, 138 eran mercantes y 47 militares. Hasta 52 buques se repararon en Fene-Ferrol, 58 en el centro de Cádiz-San Fernando y 28 en la factoría naval de Cartagena.

Grupo SEPIDES

Rosa María Mosulén Bravo accedió al cargo de presidenta de SEPIDES tras ser designada por el Consejo de Administración de SEPI del día 24 de febrero.

SEPIDES, a lo largo del 2012, ha continuado gestionando Fondos y Encomiendas impulsados desde diferentes Ministerios. Junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ha gestionado el Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, para dar soporte financiero a las empresas del sector que aborden proyectos de diversificación en este área. También con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Fondo de Apoyo a la Dependencia, cuyo objetivo es prestar apoyo financiero a las empresas y sociedades que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, firmó con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las siguientes Encomiendas:

  • Encomienda para la gestión de determinados procedimientos relacionados con la preasignación de retribución y de autorización administrativa de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.
  • Encomienda de gestión para la asistencia técnica en Programas de Apoyo a la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales.
  • Encomienda de gestión para la asistencia técnica en Programas de Desarrollo de la Actividad Industrial en Zonas Desfavorecidas.

Durante el año se concluyeron las obras del bloque IV del Campus Velázquez, que fue entregado en abril al Instituto de Empresa para su ocupación en alquiler. También, en el mes de diciembre, se firmó el contrato de arrendamiento del edificio Génesis entre la Agencia EFE y SEPIDES.

En el marco de la reestructuración abordada por la nueva dirección en la empresa, destaca la creación del Departamento de Análisis y Gestión de Ahorros.

Grupo TRAGSA

El Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero designó a Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado como presidente de TRAGSA. El día 8 de marzo, TRAGSA recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría “Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible”, de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

El Consejo de Ministros del 23 de marzo aprobó un Acuerdo por el que se autoriza una encomienda de gestión del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en los Parque Nacionales y en los centros y fincas adscritas al Organismo Autónomo Parques Nacionales a la empresa TRAGSA, de 2012 a 2016.

HIPODROMO DE LA ZARZUELA

La presidenta del HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA es Faina Zurita Ussía, desde su designación por parte del Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero.Con el inicio de la Temporada de Otoño de carreras, el nuevo equipo directivo presenta la novedad de una amplia oferta deportiva, cultural y gastronómica, cuyo objetivo es convertir el hipódromo madrileño en un centro de ocio de referencia en la capital de España, tanto para aficionados al turf como para no aficionados.

Durante el año se celebraron en el hipódromo 33 jornadas hípicas, con un total de 193 carreras, 128 en la Temporada de Primavera/Verano, entre el 11 de marzo y el 24 de junio, y 65 en la Temporada de Otoño, desde el 16 de septiembre al 18 de noviembre.

En octubre, el Hipódromo de La Zarzuela recibió el primer premio 2012 del Colegio de Arquitectos de Madrid por el proyecto de reparación y rehabilitación del recinto de carreras.

MAYASA

Fernando Murillo Marinas es presidente de MAYASA tras su designación por el Consejo de Administración de SEPI de 29 de junio.Ese mismo mes, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), propiedad de MAYASA. En estas minas se extraía mercurio desde hace 2.500 años y están consideradas como el mayor yacimiento de este mineral del mundo.

SAECA

El Consejo de Administración de SEPI de día 6 de marzo designó a José Ramón Bujanda Sáenz como presidente de SAECA.

Destaca en el año la Orden del Ministerio de Agricultura (AAA/1096/2012 de 24 de mayo) con un nuevo programa de ayudas para explotaciones ganaderas de sectores extensivos, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía, que contempla sufragar los costes de las comisiones de estudio y gestión de avales concedidos por SAECA. En la misma Orden se contempla también una ampliación voluntaria por un año del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de una Orden Ministerial del año 2010 para explotaciones ganaderas, que también contó con el aval de SAECA. El efecto de estas medidas es favorable para la empresa, ya que introduce una nueva actividad y minora el riesgo de morosidad.

Los avales formalizados por SAECA en 2012 han ascendido a 35,4 millones de euros, destacando la importancia de las líneas de ganadería especiales citadas.

FUNDACIÓN SEPI

El Consejo de Administración de SEPI del día 24 de febrero designó a Benigno Valdés Díaz como director general de la Fundación SEPI.

El día 26 de noviembre, el Consejo de Administración de SEPI acordó la fusión de la Fundación Laboral SEPI y de la Fundación SEPI en una única fundación, que tomó el nombre de Fundación SEPI, en cumplimiento del Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional, aprobado por el Conejo de Ministros el 16 de marzo. La nueva fundación unifica los fines fundacionales de las entidades fusionadas, orientadas al desarrollo de iniciativas y proyectos de responsabilidad social empresarial y corporativa de SEPI, para su contribución al mejoramiento social, económico y ambiental del país.Más de 900 titulados se beneficiaron en 2012 de las becas gestionadas por la Fundación SEPI.

Logotipo ecológico

Antes de imprimir este documento asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.

Coñeza SEPI
Compromiso SEPI
Empresas
Privatizaciones
Sala de Prensa
Acceso al web Marca EspañaCrónica GráficaFondo DependenciaHablamos de EuropaAcceso a datos sobre la economía española en inglésDatos AbiertosAcceso a la información sobre la Ley de TransparenciaLa sede de SEPI, espacio cardioprotegido
© SEPI - Velázquez, 134. 28006 Madrid. España Tel.: +34 91 396 10 00 Fax: +34 91 396 15 60 -Aviso Legal-Accesibilidad-Uso de cookies
CSS Válido!
Valid HTML 4.01 Transitional
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Desarrollado por
Empresa de consultoría, tecnología e innovación