Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador


Aceptar Cookies Modificar Configuración
Gobierno de España - Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas
Te encuentras en: »Inicio»Conozca SEPI»Historia

Historia

2011

El Consejo de Administración de SEPI aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2010 en el mes de mayo de 2011. El resultado consolidado del Grupo SEPI en el ejercicio 2010 fue de 35,95 millones de euros, frente a las pérdidas de 105,96 millones de euros en 2009. Esta diferencia fue consecuencia tanto de la mejora de resultados de la matriz, como de los mejores resultados procedentes de las empresas que consolidan por puesta en equivalencia.

En cuanto a la actividad de las empresas que componen el Grupo SEPI en 2011 destaca lo siguiente:

AGENCIA EFE

La Agencia EFE, en el marco de su labor en favor de la lengua española, procedió en 2011 a la edición y distribución del “Manual de Estilo Urgente”. Asimismo, puso en marcha los proyectos piloto de Redacción Integrada en las áreas de deportes, cultura, sociedad y tecnología. Como otros años, también patrocinó los Premios Internacionales Rey de España y Don Quijote.

CETARSA

La Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (CETARSA) compró en 2011 un total de 26.051 toneladas de tabaco (provenientes de la cosecha de 2010), un 5% superior a la de la cosecha anterior. Otro hecho importante ha sido la firma del nuevo Convenio Colectivo, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2014.

Grupo COFIVACASA

COFIVACASA ha continuado realizando las actuaciones necesarias para la liquidación ordenada de las empresas del Grupo SEPI sin actividad. En cumplimiento con el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010 sobre racionalización del Sector Público Empresarial, ha procedido a la extinción de cuatro compañías.

Grupo DEFEX

DEFEX ha seguido en 2011 desarrollando su actividad comercial para la exportación de material de defensa y seguridad en mercados de Medio Oriente, Lejano Oriente, África y Sudamérica, que ha tenido como resultado una cartera de contrataciones que al final del año ha superado los 200 millones de euros, con importantes pedidos en Brasil, Camerún y Egipto.

ENSA

Entre la nueva carga de trabajo incorporada por ENSA en 2011, destaca el contrato para fabricar los racks (estructuras para las piscinas de combustible) de la central nuclear de Shin&Ulchin, en Corea del Sur. Desde otro país asiático, China, recibió un pedido para la fabricación de dos generadores de vapor para la 2ª unidad de la central nuclear de Sanmen; y también para China, ENSA, en consorcio con Técnicas Reunidas, suministrará Intercambiadores de Calor H016, con destino para la central nuclear de Taishan. De este modo, ENSA está consiguiendo consolidar su posición en el mercado asiático de bienes de equipo para la industria nuclear.En cuanto a los trabajos realizados, ENSA finalizó la fabricación de dos contenedores tipo DPT, doble propósito: almacenamiento y transporte, encargados por ENRESA para la central nuclear de Trillo. En el marcado internacional, ENSA ha suministrado diferentes componentes a las centrales nucleares de Flammaville, en Francia, Botton Peach, en Estados Unidos, y a la central sueca de Forsmark.

En línea con sus objetivos de diversificación, ENSA ha entrado a formar parte de la Asociación SEA OF INNOVATION CLUSTER CANTABRIA, también denominada Cluster de energía marina, con el fin de colaborar en el desarrollo de proyectos innovadores dentro del ámbito de la energía marina. Dentro del plan de I+D+i de Energías Renovables de Cantabria y en el marco estratégico del plan eólico del Gobierno de Cantabria, ENSA recibió la aprobación de SODERCAN a los dos proyectos presentados, en colaboración con otras empresas cántabras, que tienen como destino las plantas Offshore.

Grupo ENUSA

ENUSA entregó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe de las pruebas de resistencia de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, cumpliendo el encargo que el propio CSN realizó a todo el parque nuclear español de acuerdo con las directrices impuestas por la Comisión Europea a los países de la UE, a raíz del accidente de Fukushima Daiichi (Japón). El informe realizado para ENUSA indica que las instalaciones cumplen con los máximos niveles de seguridad y que soportarían un hipotético terremoto, posibles inundaciones y otros sucesos naturales, como la nieve o las lluvias torrenciales.

Grupo HUNOSA

En el marco del posicionamiento estratégico del Grupo HUNOSA en I+D+i, fundamentalmente en el entorno de la Energía y el Uso Sostenible de los Recursos Naturales, ha puesto en marcha el suministro de energía geotérmica para el sistema de climatización de edificios de la Universidad de Oviedo, en Mieres (Asturias), y está en fase avanzada la obra de suministro de energía geotérmica al nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Ha construido y puesto en marcha, en La Pereda (Mieres), la planta piloto de 1,7 MWt del proyecto de investigación de captura de CO2 en post-combustión por carbonatación-calcinación, en el que también participan el CSIC-INCAR y Endesa. Durante el ejercicio de 2011, dentro de su actividad diversificadora, se ha acometido la reforestación de 88 nuevas hectáreas de suelos de HUNOSA que han quedado en desuso, con lo que se totalizan 148 hectáreas repobladas y 150.000 nuevos árboles en la Cuenca Central asturiana.

Otro hecho destacado ha sido la contratación por HUNOSA de 264 trabajadores que eran excedentes de empresas mineras y de subcontratas, de acuerdo con el desarrollo del Plan de Empresa 2006/2012, suscrito con los sindicatos mineros.

Grupo MERCASA

MERCASA presentó Mercachef (www.mercachef.com), una nueva plataforma de comercio electrónico al servicio de las empresas mayoristas de la red de Mercas, que así pueden ampliar su actividad y llegar a nuevos clientes, especialmente en los sectores de hostelería y restauración. Como cada año, también fue presentado el Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, correspondiente 2011, realizado y editado por MERCASA.

Destaca también la firma de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, MERCASA y MERCAZARAGOZA para la implantación de equipamiento comercial en nuevos barrios de la capital aragonesa. Asimismo, se ha incorporado la contratación conjunta de toda la Red de Mercas de servicios y suministros (2º contrato de suministro eléctrico y 1º de seguros).

Grupo NAVANTIA

En el ámbito de la construcción naval que realiza NAVANTIA, destaca la firma de nuevos contratos con la Armada Australiana para la construcción de 12 lanchas de desembarco del tipo LCM-1E y para la construcción de los cinco bloques del segundo Destructor Air Warfare Destroyer (AWD), así como para el suministro de los sistemas de comunicaciones interiores de los 3 destructores AWD en construcción para la Marina Australiana. Para facilitar el desarrollo de su actividad en Australia, NAVANTIA ha constituido la empresa filial NAVANTIA AUSTRALIA PTY. LTD, con sede en Melbourne.


La compañía ha respondido a sus compromisos, con la entrega del último de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) encargados por la Armada Española, y del POV “Yekuana”, el tercero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia encargados por Venezuela. NAVANTIA también procedió a la botadura, con dos meses de adelanto sobre la fecha prevista, del primer buque anfibio para la Marina Real Australiana, y del cuarto Buque de Acción Marítima para la Armada Española.

NAVANTIA ha logrado en 2011 incrementar su actividad de reparaciones, gracias a contratos como los conseguidos con Salvamento Marítimo para dos de sus buques, con la compañía de cruceros Royal Caribbean International, y con otras compañías, entre ellas la empresa Bergessen Worlwide, para su buque LNG Lokoja, que consolida el liderazgo de NAVANTIA en el sector de buques gaseros.

NAVANTIA también ha dado pasos en la diversificación de su actividad. En el campo de las energías renovables, la compañía firmó con Acciona Energía un acuerdo de colaboración para el impulso conjunto de proyectos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la energía eólica marina en España.

Grupo SEPIDES

En el mes de febrero, SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) adjudicó el Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en su convocatoria de 2010, con la autorización de préstamos a once empresas por un importe total de 23,3 millones de euros. Los préstamos se destinan a la creación, ampliación o adaptación de centros o servicios que prestan servicios a personas mayores con distintos niveles de dependencia.

Tras el Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 30 de abril de 2010 sobre racionalización del Sector Público Empresarial, SEPI ha llevado a cabo la fusión por absorción de INFOINVEST (absorbida) por SEPIDES (absorbente). De este modo, SEPIDES añade a sus objetivos empresariales la labor de revitalización económica en antiguas zonas industriales sometidas a reconversiones y de asesoría a SEPI y a sus empresas en la gestión de su patrimonio inmobiliario.

En 2011, SEPI impulsó la reactivación de los terrenos de la antigua fábrica de motores de IZAR en Valencia con la puesta en marcha del Master Plan Elcano 2.0, un proyecto urbanístico promovido por SEPI y su filial SEPIDES, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Quart de Poblet y de Manises, que se desarrollará sobre una superficie de 170.000 m2. Su objetivo es aportar nuevas oportunidades de generación de empleo y de riqueza en un espacio que integrará viviendas, trabajo y ocio bajo criterios de innovación y sostenibilidad.

Grupo TRAGSA

El Grupo TRAGSA ha reforzado su actividad de Gestión de emergencias, dentro de su Plan Estratégico 2010–2013, con un nuevo Catálogo de soluciones que potencia la capacidad del Grupo para hacer frente a todo tipo de situaciones críticas. Relacionado con esta actividad, ha abierto una nueva línea de colaboración con Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que le permite adquirir materiales elaborados por internos, como forros polares y mantas, destinados a las actuaciones de emergencias.

En esta línea, el Grupo TRAGSA lidera el proyecto Europeo SATFOR (Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la mejora de la prevención, la eficacia y la seguridad en materia de extinción de incendios forestales). El programa cuanta con un presupuesto de casi un millón de euros, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo INTERREG IVB SUDOE de la Unión Europea.

A lo largo del año, el Grupo TRAGSA firmó dos acuerdos de colaboración y convenios con la Unidad Militar de Emergencias, por el que la compañía se adhiere a la Red Nacional de Emergencias (RENEM); con Telefónica, para potenciar el uso de las TIC en el desarrollo rural, marino y medioambiental; con AENA, para definir sus actuaciones como medio propio instrumental y de servicio técnico, y con Cruz Roja Española, para optimizar la utilización de sus recursos humanos y materiales ante situaciones de riesgo colectivo.

HIPODROMO DE LA ZARZUELA

El Hipódromo de La Zarzuela celebró 40 jornadas hípicas en 2011, con 233 carreras, en las que se repartieron 2.741.000 euros entre los propietarios de los caballos que llegaron en las cinco primeras posiciones de cada carrera. El programa ha reafirmado el compromiso del Hipódromo de Madrid para fomentar e impulsar la cría del Pura Sangre Inglés en nuestro país –en 2011 hubo 1.015 corredores en los hipódromos españoles, 30 más que el año anterior-, una industria fuertemente generadora de empleo.

Durante 2011, las obras del recinto de HZ tuvieron avances significativos, entre los que destaca la apertura de la tribuna central – la única que faltaba por abrirse de las tres existentes- y otros espacios del recinto monumental, como la sala de carruajes –entre la tribuna central y la tribuna de meta- y el sótano de la tribuna norte. En la próxima primavera todas las tribunas funcionarán con plena operatividad.

MAYASA

El 15 de marzo de 2011, MAYASA cesó en su principal actividad, la comercialización del mercurio metal, tras entrar en vigor el Reglamento (CE) nº 1102/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo que prohíbe la exportación de este producto, e introduce la obligación de almacenar el mercurio excedentario en instalaciones o depósitos de seguridad, a lo que MAYASA ofrece diferentes soluciones tecnológicas. En relación también con el mercurio, ha seguido colaborando en la puesta en marcha y desarrollo del Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio.

MAYASA ha continuado con la actividad agropecuaria de la Dehesa de Castilseras, una finca de 9.000 Has., junto con otras actividades que maximicen su valor. También ha proseguido con las gestiones para dar cumplimiento al compromiso de construir el Parque Empresarial Eras de Barbudillo.

SAECA

En 2011 ha seguido colaborando con el Ministerio de Agricultura, concretamente en una nueva línea de apoyo a los titulares de explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación de sus actividades productivas, mediante el aval de SAECA.

FUNDACIONES

La Fundación SEPI en 2011 ha concedido 520 becas de formación práctica para jóvenes titulados sin experiencia. Asimismo, ha seguido patrocinando la revista de investigación económica SERIE’s y la denominada Encuesta sobre Estrategias Empresariales, además de la gestión como titular de un colegio mayor universitario, que propugna la excelencia académica y una educación en valores humanos.

La Fundación Laboral SEPI firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Igualdad para fomentar la capacitación de las mujeres trabajadoras del sector público industrial y promover el acceso de mujeres a puestos directivos.

Logotipo ecológico

Antes de imprimir este documento asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.

Conegui SEPI
Compromís SEPI
Empreses
Privatitzacions
Sala de Premsa
Acceso al web Marca EspañaCrónica GráficaFondo DependenciaHablamos de EuropaAcceso a datos sobre la economía española en inglésDatos Abiertos
© SEPI - Velázquez, 134. 28006 Madrid. España Tel.: +34 91 396 10 00 Fax: +34 91 396 15 60 -Aviso Legal-Accesibilidad-Uso de cookies
CSS Válido!
Valid HTML 4.01 Transitional
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Desarrollado por
www.indra.es