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Gobierno de España - Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas
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Historia

2009

En el inicio del año 2009, la economía mundial continuaba con las dificultades económicas y financieras existentes al final de 2008. Esta situación requirió una respuesta coordinada por parte de distintos gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, a través de diversos programas de apoyo fiscal y financiero que, a pesar de incrementar los niveles de déficit y endeudamiento público, hicieron posible que algunas economías desarrolladas iniciaran el camino hacia la recuperación económica, consiguiendo crecimientos positivos intertrimestrales a partir del segundo trimestre de 2009.

En este contexto, y en relación con el año anterior, los resultados del Grupo SEPI se vieron afectados negativamente por una generación inferior de los beneficios agregados de las empresas que conforman su cartera de control, por una reducción de los resultados positivos obtenidos por puesta en equivalencia de las empresas asociadas y por las mayores provisiones con las que fue necesario dotar por la matriz. A todo ello hubo que añadir los menores ingresos financieros que registrados por el descenso experimentado por los tipos de interés.

La cifra de ingresos de explotación consolidados del Grupo SEPI en el 2009 se incrementó en un 1,8% en relación con el año anterior, alcanzando los 4.153 millones de euros, de los que el 75% correspondieron a los Grupos Tragsa y Navantia. Este aumento de ingresos no fue suficiente para contrarrestar el mayor incremento que tuvieron los gastos de explotación consolidados debido, en gran medida, a los mayores gastos de personal, derivados de la importante contratación de trabajadores eventuales que efectuó el Grupo Tragsa para llevar a cabo el incremento de actividad y de los gastos de carácter no ordinario generados por la activación de las garantías laborales correspondientes a la privatización del astillero de IZAR en Gijón, en el año 2006, y que afectaron a 139 trabajadores.

Todas estas circunstancias causaron unas pérdidas de explotación de 207,7 millones de euros, que se compensaron en gran parte con un resultado financiero positivo y con los beneficios procedentes de las sociedades puestas en equivalencia. Las pérdidas netas del ejercicio de 59 millones de euros, antes de socios externos, se convirtieron en 106 millones de euros en la sociedad dominante, tras el traslado de la parte del beneficio correspondiente a los socios externos de algunas sociedades del Grupo SEPI.

Las contrataciones del ejercicio ascendieron a un total de 2.559 millones de euros, de los que el 59% correspondieron al Grupo Tragsa, en parte motivado por las medidas que adoptó el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica en nuestro país a través de las obras que le fueron adjudicadas en el ámbito del Plan E. Esto ha permitió aumentar su actividad y su facturación.

El Grupo Navantia, aunque no consiguió nuevos contratos de construcción de buques, contrató por valor de 557 millones de euros a través de la ampliación y revisión de precios en diversos programas de construcción naval y del área de reparaciones, que lograron unos niveles significativos de actividad. Al final del ejercicio, Navantia acumulaba una cartera de 4.013 millones de euros.

El Grupo Enusa firmó contratos por importe de 390 millones de euros, alcanzando una cartera a final de año de 1.812 millones de euros, mientras que el Grupo Ensa recibió pedidos de 100 millones de euros, situando su cartera en 322 millones de euros.

Con todos los pedidos recibidos, la cartera del Grupo SEPI se sitúo al final del ejercicio en 7.552 millones de euros.

Ante esta situación de crisis económica, SEPI reforzó su objetivo permanente de mejorar la eficiencia de cada una de sus empresas participadas, razón por la que, a principios de 2009, puso en marcha un Plan de Reducción de Gastos Generales, cuyo fruto ha sido la obtención de 19 millones de euros de ahorro en diversos conceptos de gastos operativos gestionados por las empresas.

El mencionado Plan se verá fortalecido en años posteriores con la aplicación de las medidas contenidas en los Acuerdos del Consejo de Ministros, de 29 de enero, por el que se aprobó el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado para el período 2011-2013, y en el de 30 de Abril, relativo a la Racionalización del Sector Público Empresarial; así como la adopción de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que se recogen en el Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Durante el ejercicio 2009 determinadas empresas del Grupo desarrollaron actuaciones que el Gobierno ha asignado a SEPI como agente del sector público empresarial. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 dotó un fondo de 17 millones de euros, que aportó el Ministerio de Sanidad y Política Social, con el objetivo de prestar apoyo financiero a las empresas que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La gestión del Fondo fue encomendada a SEPI, de acuerdo con el Convenio de Colaboración que suscribieron el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la propia SEPI. Mediante la oportuna encomienda de gestión, SEPI encargó a su filial SEPIDES la gestión del Fondo que ha financiado, hasta el momento, ocho proyectos, con una inversión total de 115 millones de euros.

En el Consejo de Ministros se aprobó el Acuerdo de 31 de julio de 2009, de creación de un Almacenamiento Estratégico Temporal del Carbón autóctono (AETC), cuyo objetivo es permitir el funcionamiento en los aprovisionamientos de carbón autóctono a la espera de que las condiciones del mercado eléctrico permitan su adquisición por las centrales térmicas. El citado Acuerdo instruyó a SEPI para que HUNOSA llevase a cabo la adquisición del carbón y la gestión del almacenamiento temporal. El mandato, que inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, se prorrogó en los meses de enero y febrero de 2010, incrementándose en ambos casos tanto el volumen como el importe máximo autorizado, hasta los 2,875 millones de toneladas y 200 millones de euros.

Entre otras actuaciones reseñables del ejercicio destaca la aprobación de la Ley 8/2009, de 27 de agosto, de Financiación de la Corporación Radio Televisión Española, S.A., que establece, entre otras cuestiones, la supresión de los ingresos que la Corporación obtenía de la publicidad, creando un sistema único de financiación basado exclusivamente en ingresos públicos. La Corporación seguirá prestando el servicio público encomendado en la Ley y en el mandato-marco, en condiciones de universalidad y gratuidad, renunciando a ofrecer contenidos de pago o acceso condicionado sin dejar de cumplir con el principio de equilibrio presupuestario.

En lo referente a 2010, SEPI debe ejecutar los mandatos del Gobierno contenidos en el Decreto-Ley 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y en los Acuerdos de Consejo de Ministros de 29 de enero y de 30 de abril relativos al Plan de Austeridad y a la Racionalización del Sector Público Empresarial. Tiene especial relevancia, por tanto, la necesidad de continuar con la implantación de medidas de reducción de costes, que conducirán a reforzar la mejora de la productividad y de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos por parte de las empresas.

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