Imagen cabecera ficha empresa

AceraliaData de Privatització: 28 de Noviembre de 1997

logo Aceralia

A través de su alianza con Arbed, ACERALIA Corporación Siderúrgica se convirtió en el primer productor de acero de Europa y tercero del mundo. Su gama de productos tenía como destino los principales sectores productivos.

Capital

Participació Inicial SEPI

100%

100% completat

Participació Venuda SEPI

100%

100% completat

Capital Públic Restant

0%

0% completat
OPERACIÓ COMPRADORS DATA SEPI DATA CCP DATA APROVACIÓ GOVERN
10/01/2018 Enero 2018 10/01/2018

ACTUACIÓN SOBRE ACERALIA

Las actuaciones de SEPI en Aceralia para su privatización se centraron en la búsqueda de un socio tecnológico internacional, la incorporación al accionariado de grupos industriales españoles y la formulación de una Oferta Pública de Venta que permitió el acceso de Aceralia a las Bolsas de Valores.

La operación se ejecutó en tres fases:

Primera: Elección de un socio tecnológico (jul. 97)

La primera fase del proceso de privatización culminó con la elección de Arbed como socio tecnológico que adquirió mediante una ampliación de capital el 35% de Aceralia que ,a su vez, compró una participación del 9,5% en el Grupo Arbed y participaciones en diferentes compañías filiales de Arbed. La alianza estratégica suscrita entre Aceralia, Arbed y SEPI lleva consigo la implantación del Plan Industrial incluido por Arbed en su oferta, con el compromiso de acometer inversiones industriales por 782 millones de euros en cinco años.

Segunda: Incorporación de otros socios industriales (nov. 97)

Posteriormente se incorporaron como socios de acompañamiento dos importantes grupos siderúrgicos españoles: el primero, el Grupo Aristrain, que adquirió el 10,8% de Aceralia (otro 0,4% fue adquirido directamente por José María Aristrain), comprando Aceralia a su vez el 100% de las acciones del Grupo Aristrain, y Gestamp, propietario del Grupo Gonvarri, que adquirió el 1% de las acciones de Aceralia.

Tercera: Oferta Pública de Venta de Acciones (inscripción en el CNMV el 21 de noviembre de 1997)

La privatización de Aceralia se cerró con la salida a Bolsa del resto de las acciones, un 52,8%, realizada en el mes de diciembre de 1997 a través una OPV de gran éxito.

Alianza

El 19 de Febrero de 2002 el nuevo grupo siderúrgico europeo Arcelor, integrado por la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, comenzó a cotizar en el Ibex-35, sustituyendo a Aceralia. Arcelor es el mayor grupo de la siderúrgia mundial.