SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SAECA: abierto el plazo de solicitud de aval para préstamos a explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climáticas

14 DE Mayo DE 2020 | Madrid

SAECA: abierto el plazo de solicitud de aval para préstamos a explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climáticas

Las ayudas están dirigidas a paliar los efectos de adversidades climáticas, especialmente las inundaciones producidas por la DANA.

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 4,6 millones de euros para subvencionar los avales concedidos por la empresa del Grupo SEPI

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el extracto del Real Decreto 507/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones estatales para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias, y la convocatoria de las mismas.

Estas ayudas tienen por objeto paliar los efectos de las adversidades climáticas que afectaron al sector agrario en 2019, entre los que destaca la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que alcanzó la península desplazándose hacia el sureste peninsular, así como la falta de precipitaciones que ocasionó situaciones de sequía.

La cuantía máxima de esta línea de ayudas, calculada para un capital avalado de 100.000.000 euros, será de 4.561.000 euros, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, sean personas físicas o jurídicas, que suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos con entidades financieras avalados por dicha entidad.  Se priorizará a los afectados por la DANA y en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 11/2019 sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día 15 de mayo de 2020.

Accede a más información.
 
SAECA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.