Fundación SEPI y Fundación Bankia retratan la Formación Profesional en el sector industrial

27 DE Noviembre DE 2019 | MADRID

Los autores del informe, Mónica Moso y Ángel Díaz Chao (en los extremos de la fotografía) junto al vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, el director de la Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, la directora general de educación, Clara Sanz y la responsable de Relaciones Externa de Bankia, Amalia Blanco.

• La investigación desvela también que dan empleo más estable y mejor remunerado
  • El informe se ha elaborado con las respuestas de 1.800 empresas, a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales

Fundación Bankia por la Formación Dual y Fundación SEPI han presentado este miércoles un estudio que analiza el peso de la Formación Profesional (FP) en la industria española, así como la influencia de los técnicos de FP en los procesos productivos de las empresas que los contratan. En el acto de presentación han participado el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, la directora general de Educación, Clara Sanz, responsable de Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco y los autores del informe: el presidente de la Fundación SEPI, Ángel Díaz Chao y Mónica Moso.

Las conclusiones de este informe muestran datos alentadores para los jóvenes que se deciden por este tipo de estudios profesionales. Las compañías que cuentan con este tipo de graduados en FP promueven más estabilidad en el empleo, tienen mejores salarios, invierten más en formación e innovación, y son más productivas.

Este análisis se ha elaborado a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) con datos de 1.808 empresas manufactureras representativas del conjunto del sector español. El 80% de las compañías seleccionadas para la muestra tienen hasta 200 trabajadores, una buena muestra del peso de las PYMES en nuestra economía.

Empleo de calidad

Los datos más relevantes del estudio muestran que las empresas que emplean técnicos en FP ofrecen un contrato fijo y a tiempo completo al 83,7% de su plantilla, frente al 78,6% de las compañías sin estos profesionales.

En cuanto a los salarios, el coste medio por empleado en estas empresas se situó en 44.500 euros frente a los 31.800 de salario medio de las compañías que no contratan técnicos en FP.

Esas diferencias son sostenibles porque las compañías que cuentan con esos graduados tienen más volumen de venta (63,5 millones frente a 9,5), son más productivas (36,3 euros por trabajador y hora trabajada frente a 24,2) y venden más al exterior (28,2% frente a 14,5%). La mayor apuesta por avanzar, formar y aprender que caracteriza a estas empresas también aparece en el impulso a la innovación. El 30% realiza actividades relacionadas con I+D e invierten en esta materia, frente a solo el 2,4% de las empresas que no tienen empleados de FP.

Este estudio supone un paso más en el trabajo que Fundación Bankia por la Formación Dual lleva a cabo para promover y prestigiar la Formación Profesional en nuestro país, así como para fomentar la producción de datos que permitan tener una imagen real del peso y la relevancia de esta educación en nuestro país.

Fundación SEPI realiza anualmente la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), dirigida a compañías industriales ubicadas en España. Desde 1990, se ha entrevistado a una media anual de 1.800 empresas. Las actividades de la Fundación se centran en el ámbito de la educación, concretamente en el proceso de formación tanto universitario como gerencial. Asimismo, persigue la promoción y realización de estudios de carácter económico y empresarial.