El Rey defiende un periodismo ético en los Premios de EFE

24 DE Abril DE 2018 | Madrid

El Rey defiende un periodismo ético en los Premios de EFE

El Rey Felipe VI y el resto de autoridades, junto a los premiados. / Casa de S.M. el Rey.

• Felipe VI ha presidido este martes la ceremonia de entrega de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote convocados por la AGENCIA EFE

El Rey Felipe VI ha presidido este martes la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, convocados anualmente por la AGENCIA EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y que en esta edición distinguen a Fernando Aramburu, el diario El País y profesionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y España.

El Rey ha advertido de que, frente al desafío de las "noticias falsas", es "más necesario que nunca" un periodismo "profesional, independiente", inspirado en "valores éticos", que despliegue su "auténtica responsabilidad social", contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

Don Felipe ha subrayado la necesidad de impulsar "el mejor periodismo", el que busca "la verdad en libertad" con una "información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades".

"Los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en el que la profesión se ve sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación", ha recalcado, antes de alertar sobre "la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas" que atentan "contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz".

Ante "este desafío", es "hoy más necesario que nunca" un "periodismo profesional, independiente, sujeto a las reglas del contraste y verificación de las fuentes, inspirado en principios y valores éticos, que despliegue su auténtica responsabilidad social informando con honestidad" para "orientar a los ciudadanos en la libre conformación de sus juicios y opiniones", ha reflexionado.

Función social del Periodismo

Después de valorar "la función social" del trabajo que realiza la prensa al "informar puntualmente de cuanto ocurre y es importante para el conocimiento de los ciudadanos", una tarea "que muchas veces no es sencilla", Felipe VI ha animado a todos los periodistas a "que no se arredren ante las dificultades" y a que ejerzan su profesión con "coraje, valentía y vocación de servicio".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, han participado junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que ha asistido la presidenta de SEPI, Pilar Platero, junto a representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.

Dastis ha comenzado su intervención con unas palabras de preocupación por la situación en Nicaragua, ante la que ha hecho un llamamiento "al fin de la violencia, la contención del uso de la fuerza y la apertura de vías de diálogo".

Además de afirmar que estos premios son "la expresión de una comunidad de valores e intereses que nutre y da sentido al espacio iberoamericano", ha señalado que los trabajos ganadores reflejan "un mapa bastante exacto de muchas de las preocupaciones" de la región y constituyen "una llamada de advertencia sobre la necesidad de trabajar juntos y navegar en convoy".

Intervención del presidente de EFE

José Antonio Vera, presidente de la AGENCIA EFE, ha reflexionado sobre la creciente contribución de la inteligencia artificial a la producción de noticias y ha argumentado que estas tecnologías, bien encauzadas, se convertirán en "aliados seguros" del trabajo periodístico y en "una ayuda formidable" para las redacciones, pero "no deben sustituir a los periodistas ni a su capacidad de iniciativa".

Las máquinas harán más fácil la labor de los informadores, pero "no detectan los matices del lenguaje", carecen de "capacidad de reacción ante un imprevisto" y "tampoco tienen ética", ha advertido, antes de reafirmar la apuesta de la AGENCIA EFE por los periodistas como "alma de la empresa", aunque siempre abierta a incorporar las nuevas tecnologías a sus productos.

Tras dedicar un "reconocimiento público" al trabajo desempeñado estos días por los periodistas que trabajan en Nicaragua, el presidente de EFE ha subrayado que "la información veraz y contrastada debe ayudar siempre a consolidar la libertad y la democracia en los países hermanos de Iberoamérica".

Premiados en esta edición

El escritor y periodista Fernando Aramburu ha recogido de manos del Rey el Premio Don Quijote por su artículo "Estamos hechos de palabras", publicado en el diario El Mundo, en el que reivindica el poder del lenguaje.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani ha recibido el Premio Iberoamericano de Periodismo, como autor de la crónica deportiva "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", en la que relata la vida de un futbolista que hizo historia con un gol.

La presente edición incorpora una categoría nueva, el Premio al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que ha ganado el diario El País por extender su mirada hacia América Latina y ha recogido su director, Antonio Caño.

En la categoría de Televisión, el jurado ha reconocido al costarricense Alexánder Rivera González por un reportaje sobre los efectos del huracán Matthew; y, en la modalidad de Radio, a la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, por un programa sobre la vida de una familia dedicada a la fabricación de violines.

En la modalidad de Prensa, la española Alicia Hernández Sánchez ha resultado premiada por un artículo publicado en The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana, mientras que la brasileña Patricia Toledo de Campos ha recogido el Premio de Periodismo Digital por el trabajo "Un mundo de muros", que denuncia el aumento de barreras físicas en el planeta.

El galardón de Fotografía ha recaído en el colombiano Santiago Saldarriaga Quintero, por la instantánea "El reto de volver a levantarse", que ilustra la devastación causada por la riada que arrasó el municipio de Mocoa en 2017.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible ha distinguido al cubano Julio Batista Rodríguez, autor del reportaje "Las aguas muertas del Havana Club" sobre la contaminación causada por los vertidos de una destilería.

El Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros y el resto de galardones, salvo el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.

Grupo SEPI

La AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.